Discurso del Jefe de Policía

Discurso Día de la Policía 2015 - Jefatura de Policía de Montevideo.


DISCURSOSr. Ministro del interior Don Eduardo Bonomi
Sr. Subsecretario del Ministerio del Interior Lic. Jorge Vázquez
Sr. Director General de Secretaria Dr. Charles Carrera
Sr Sub Director General de Secretaría del Ministerio del Interior Insp. Gral. (P.A) (R) Don José Pedro Sesser
Sr Subdirector de la Policía Nacional Insp. Gral. (R) Don Raúl Perdomo
Señores invitados, representantes de los tres poderes del estado, de la policía nacional, medios de comunicación, y especialmente familiares de policías que hoy han sido reconocidos por su destacada actuación. Ustedes son los integrantes del pueblo, destino y naturaleza de nuestro servicio, a través de ustedes saludamos a la familia uruguaya, bienvenidos todas y todos a nuestra fiesta anual de conmemoración del 186 aniversario de la Policía Nacional
Como es de estilo en este día, me corresponde dirigir un mensaje que trasmita nuestro acontecer, logros, alcance de objetivos, debilidades, fortalezas, etc.
En los dos años anteriores hable de actitud, compromiso, de cambio de estructuras y metodologías, para enfrentar la actividad criminal y la demanda ciudadana y en ello, hemos avanzado.
Todos nuestros esfuerzos y recursos están siendo aplicados y reflejan que hemos iniciado ese camino de evolución hacia una nueva policía, comprometida con un nuevo paradigma, donde la prevención y disuasión constituyen el eje fundamental de las tácticas y estrategias, esa conducta interpretada por ustedes señores policías, se observa en los hechos cuando 44 policías durante este año han sido premiados con medallas al mérito por acciones contra criminales en delitos muy graves y en enfrentamientos con los mismos, donde además 91 policías fueron ascendidos también por méritos al grado inmediato superior.
No obstante, la realidad es debatida, discutida, criticada permanentemente por algunos sectores e individuos bajo el título de “la inseguridad”. Entonces, muchas veces nos preguntamos por qué ocurre esto, y la respuesta es sencilla, porque resulta natural que existan visiones diferentes, pero para que esas visiones tengan lugar, debe existir transparencia en los datos y ese ha sido un objetivo estratégico, rigurosamente perseguido por las autoridades ministeriales y este comando, ampliando los canales para registrar las denuncias y realizar los estudios publicados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad, a pesar de que alguna de estas cifras resultan negativas a simple vista, y pueden ser manipuladas con diversas intenciones.
Ahora bien, en estos registros y análisis de información, existen datos que no son publicados o difundidos con el mismo marco de importancia, y algunos de ellos quiero señalar hoy:
- En este año atendimos un total de 194.530 eventos que fueron registrados en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad Pública
- De ese número, el 10% corresponde a delitos contra la propiedad y la persona.
- Igualmente y sin perjuicio, hemos cubierto una demanda de emergencia de 339.490 eventos.
- Hemos empleado también, 80.000 horas hombre para brindar seguridad en espectáculos populares y tradicionales de nuestro país, actividades deportivas, especialmente el fútbol y el básquetbol, actividades artísticas, carnaval, culturales, sociales y manifestaciones públicas. En conclusión, participamos en el 95% de todas las actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.
- Y ahora, por último, quiero indicar que la proporcionalidad entre cantidad de detenidos y cantidad de procesados, ha ido mejorado anualmente en forma continua y este año se ubicará alrededor del 66%.
Esto significa eficacia, eficiencia, equilibrio entre el poder y la justicia, entre el abuso de autoridad y los derechos humanos. Un equilibrio que, alimentado por el miedo en situaciones críticas, algunos pretenden quebrar exigiendo mano dura, masivas detenciones de ciudadanos que solo trasuntaran antiguas prácticas que pretendemos abandonar, para mantener los valores que conforman nuestro sistema de gobierno, la constitución y las leyes de nuestro país.
Disculpen por el tema que elegí, pero la mayoría de los policías se lo merecen, por el gran sacrificio que, para mantener ese equilibrio supremo, realizan todos los días, a costa de sus propias vidas.
Muchas gracias.

 

Montevideo, 18 de diciembre del 2015
Of. Prensa y RR. PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.