Se dictó el primer curso para despachadores de emergencia Policial

Este curso corresponde a profesionalizar a aquellos Policías que operan los servicios de emergencia, es decir, quiénes atienden a la víctima en segunda instancia y llevan adelante el procedimiento. Los mismos poseen un cabal conocimiento de la tarea pero hasta el momento no eran especializados en la función.

Las materias que forman parte de esta instrucción son: Gestión de Situaciones Críticas, Atención al Ciudadano, Derecho Penal (aplicado) y Operaciones I y II.

Para conocer a fondo el itinerario dialogamos con el Director de Comunicaciones, Mayor John Saravia quien nos introdujo al respecto.

Hablamos de segunda instancia ya que en el servicio de emergencias 9-1-1 funcionan dos equipos: uno que es el operador que atiende a la víctima y deriva al segundo equipo que es quien nos ayuda.

Estos operadores están divididos por lugares de la ciudad, por tanto, el operador que maneja una zona delimitada atiende a las víctimas en ese radio, comisiona los móviles y personal más cercanos al lugar del hecho y realiza las comunicaciones a las demás unidades intervinientes como por ejemplo ambulancias, bomberos, caminera, etc.

Con la especialización y el soporte digital que existe se pretende eliminar al primer equipo en esta cadena y que sea cada Policía quien hace todo el proceso, lo que lleva a que se ganen segundos en la llegada de los patrulleros.

La función de quien atiende la emergencia del usuario es muy delicada ya que debe tener un fuerte carácter para asumir cada realidad que se origina. Debe enfrentar y manejar situaciones de peligro, de riesgo de integridad física y de vida de las víctimas, y debe saber llevar adelante la situación sin perder el control.

Es una dura tarea y causa un gran stress emocional, por lo que se debe estar prepafoto0117rado psicológicamente para hacerlo.  

La Dirección de Comunicaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo, que es una unidad especializada, implementa este curso que comprende conocimientos empíricos y técnicos como lo son: saber utilizar las herramientas profesionales que permitan resolver y decidir sobre situaciones críticas, en la parte técnica y el saber utilizar en forma óptima el equipo y el software creado especialmente para la tarea.

A su vez se le brinda al operador una asistencia con un psicólogo que le permite, tras una situación de stress, un mejor desenvolvimiento para una canalización de esas energías negativas producto de los diferentes hechos, para que la parte afectiva y humana no se vea afectada a raíz del trabajo que realizan.

La característica primordial del curso es enseñar a los funcionarios despachadores de emergencia los contenidos sustanciales de acuerdo a las necesidades de cada contexto; manejar las situaciones con la mayor cantidad de conocimientos y con la seguridad que se adquiere de lo teórico y de la experiencia práctica que ya poseen; que quiénes atiendan un procedimiento dominen la situación desde el momento en que asumieron hasta el final, así como también apoyar en la importancia del factor tiempo, que siempre es primordial para salvaguardar la integridad de la víctima. Esto es un alineamiento de lo teórico con lo práctico y la tecnología existente.

A su vez se está elaborando un software de proceso uruguayo, más actualizado del que ya existe que es de procedencia china, se estará dictando curso de manejo en los próximos meses debido que los desarrolladores están trabajando en conjunto con los funcionarios para establecer cada ítem, de acuerdo a los hechos que se dan.

GIF para web

El programa permite a los operadores identificar los hechos, el lugar donde se encuentra la víctima, cuáles son las unidades más cercanas y así resolver la situación. Apoyar en forma efectiva y profesional las comunicaciones con los Policías que se encuentran a nivel de calle, para así contar con la mayor cantidad de información, precisa y fidedigna para ser más efectivos y contar con más ventajas sobre los delincuentes.

A raíz de este tipo de factores que se unen en pro de la ciudadanía es que en los últimos tiempos se ha logrado bajar considerablemente los tiempos de respuesta, estando al momento en 6,75 minutos de llegada, teniendo en cuenta que hace un tiempo atrás el índice estaba por encima de los 15 minutos.

Lo que se identificó en primera instancia fue que había una carencia de curso específico de despachador – operador de radio, por tanto los Policías que realizaban la tarea hasta ahora eran quienes por sentido propio llevaban la adelante.

Tarea que fue aprendida de otros que estaban antes y que les enseñaron cómo llevarlo a cabo. Un aprendizaje no formal basado en las experiencias propias y la transmisión de esos conocimientos. Lo otro es que los propios Agentes que trabajan en la Mesa Central de Operaciones han mostrado un gran interés por el curso y por capacitarse, ya que vieron que en algunos casos puntuales podrían haber sido más eficientes con otras herramientas.

 

foto0116

La especialización motivará también que se reduzca el índice de quejas por parte de los usuarios, se reducirán las faltas administrativas, las quejas por parte de los funcionarios policiales que trabajan en la calle, se trabajará con un plan y con un protocolo determinado para cada caso, existiendo una preparación funcional.

Así se fomenta la motivación y la abnegación de los funcionarios y se asume un mayor compromiso por parte de los Policías con la tarea.

Permitirá detectar y corregir los inconvenientes en el ejercicio de la función, con el entendido de que, con la capacitación y la buena disposición que ha habido, irá mejorando el servicio cada vez más. 

Con los primeros efectivos ya recibidos de despachadores del servicio de emergencia policial tenemos el primer grupo de profesionales diplomados que están a la entera disposición de la población, atendiendo las emergencias de nuestra ciudad en forma adecuada, sin lugar a dudas, una muy buena apuesta que lleva adelante nuestra Jefatura, pensando en la seguridad de todos.

 

100 2850

 100 2899   100 2864

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montevideo, 23 de mayo de 2014  

Dpto. Prensa y RR.PP.-JPM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.