Recuperar lo que es de todos para mejorar la convivencia

El operativo se realiza en cumplimiento al artículo 14 de la Ley 19.120; uno de los problemas que se han suscitado en la capital de nuestro país con las personas en situación de calle es la ocupación de espacios públicos, quienes pernoctan en veredas, plazas, parques, hasta incluso en las puertas de las viviendas y locales no permiten el acceso y/o libre desplazamiento a los transeúntes, causando malestar entre los vecinos y comerciantes.

webMIDES 016

El Grupo de Respuesta Táctica de Montevideo realiza un arduo trabajo día a día para liberar los espacios públicos de personas en situación de calle que pernoctan en ellos.

En esta oportunidad recorrimos la ciudad junto al equipo que se encarga de la difícil tarea y nos entrevistamos con el encargado, Oficial Wints, para conocer los detalles.

A primera hora de la mañana grupo de diez Policías recorre en dos furgones acondicionados para el traslado, retirando de las calles a los indigentes. Cuentan con tablets y laptops conectadas a internet y al Sistema Policial para establecer datos e identidades de los entrevistados para saber si los mismos están implicados en algún hecho o requeridos por la Justicia.

El procedimiento está regulado por la mencionada Ley y los efectivos la aplican de manera profesional. El trato con las personas es muy cordial y por lo general cooperan sin problemas; de igual modo, algunas veces se han encontrado individuos en estado de ebriedad y drogadicción, indispuestos a ser trasladados.

Una vez que se les despierta, son documentados y fotografiados para ser ingresados en el Sistema Policial, para así establecer un registro fidedigno de la reincidencia ya que está tipificado que, con más de dos veces de ser retirado de las calles y entrevistados por personal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se les debe trasladar a las Comisarías y dar cuenta a la Justicia.

Cuando son retirados, el Oficial a cargo se comunica con la Intendencia Departamental que dispone un camión para recoger las pertenencias y desperdicios que quedan.

Este plan está operativo desde setiembre del año pasado (cuando fue aprobada la Ley) y hasta el momento hay más de 4000 registros, alrededor de 2000 personas levantadas de los espacios públicos; por lo general es un  número que se repite y es constante, ya que una importante cantidad han superado las tres veces que establece el artículo, según indican sus registros.

webMIDES 044

La causa de la reincidencia se podría explicar debido que al momento de ser retirados y trasladados a los centros del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), son notificados de no poder seguir pernoctando en el lugar, se les informa de los refugios que existen en la zona donde ellos fueron ubicados y luego se retiran de la sede. 

Hasta el momento se ha conducido a varios de ellos ante la Justicia procesando sólo a una persona por esta causa.

Este trabajo tiene paralelamente un objetivo preventivo ya que algunas de estas personas aprovechan para cometer delitos en la zona donde pernoctan.

En la recorrida de hoy, fuimos testigo del retiro de un grupo de jóvenes (mayores de edad) que residía en un predio público. De sus carpas acondicionadas con trapos, nylon y cartones, se extrajeron varios artículos robados y armas de juguete con las cuales ejercen la delincuencia.


Los mismos fueron trasladados a la Seccional porque la mayoría era la tercera vez que se les llevaba. Nos cuenta Wints, que esto se da en varias oportunidades.

webMIDES 053

Testimonio.

En la recorrida de hoy se acercó un vecino que observaba el trabajo del equipo desde la vereda del frente, para agradecer la acción y darnos cuenta de que el lugar se transformó en un foco de inseguridad debido a estos individuos que se instalaron.

Reconoce que la Policía hace un gran trabajo acudiendo a los llamados y retirándolos del lugar,  lo que mejora la seguridad del lugar, aunque no se logra mantenerlo en el tiempo ya que varios vuelven a establecerse.

Normativa vigente.

La Ley 19.120 en su artículo 14to. dice que: “El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos, será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado 2 (dos) veces de que desista de su actitud, por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma. Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente".

Montevideo, 29 de mayo de 2014.

Dpto. Prensa y RR.PP.- JPM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.