Aniversario

Un siglo se cumple de la creación de la Oficina de Prensa y RR.PP de la Jefatura de Policía de Montevideo. Dispuesta por la orden del día número 7.638 del día 15 de julio del año 1914, surgió bajo el nombre de Oficina de Prensa e Informaciones.

Esta oficina ha sido, es y será la fuente de información más fidedigna de los medios de comunicación a lo largo del tiempo com respecto a la faz policial; es el nexo entre la Policía de Montevideo y los medios de comunicación en forma constante.

En oportunidad de su nacimiento, nuestro país estaba bajo la presidencia de José Batlle y Ordoñez, el Ministerio del Interior bajo las ordenes de Pedro Manini Ríos y la Policía de Montevideo bajo la Jefatura de Virgilio Sampognaro. En el boletín de ordenes diarias se establece: “15 de julio de 1914, se ordena: Que con esta fecha, queda instalada en el local sito en la Plaza Independencia No. 806, la Oficina que se denominará “Prensa e Informaciones” y cuyo fin es el de suministrar a los señores miembros de la prensa y el público en general todos aquellos datos e informes que fueran solicitados.

Dicha oficina dependerá de la Comisaría de Ordenes y será atendida por los escribientes Martín Rodríguez, Pascual O. Ferrari y Arturo Queiróz, quienes prestará sus servicios en turnos de ocho horas”.

Firmado por Antonio Sanguinetti, Comisario General de Ordenes.

 

Posteriormente en el tiempo, se crea por separado la Oficina de Relaciones Públicas de la Jefatura.

Ordenada por el Jefe de Policía Cnel. Ventura F. Rodríguez fue publicada su fundación en el boletín de ordenes diarias número 21.853 fechado el 26 de julio de 1963, donde el Presidente de Gobierno era el Sr. Daniel Fernández Crespo y el Ministro del Interior el Dr. Felipe Gil.

En su Artículo 1° se establece Créase la Oficina de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Montevideo, cuyos fines, entre otros serán los de elaborar para su información radial, periodística o televisiva todas las noticias que el comando juzgue que es público, relativo o hechos y actos que involucre al instituto policial (...)

Y más cercano en el tiempo, el día 8 de enero de 1981 se crea lo que hoy en día es la Oficina de Prensa y RR PP.

El boletín de ordenes diarias número 26.120 dispone: Que tanto la oficina de prensa como la de RR PP representan a esta Jefatura ante las distintas autoridades y al público en general. Art. 1° Establécese como repartición dependiente directamente subordinada al Comando de esta Jefatura, la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, que reunirá a ambas reparticiones anteriormente dependientes de la Dirección de Secretaría General.

2° Sus cometidos serán los de efectuar la debida promoción del Instituto, utilizando los medios apropiados. Hará las comunicaciones a la prensa sobre los hechos que intervenga esta Policía o sea del interés para el Instituto y el público en general. Llevará el archivo de prensa correspondiente. Actuará en representación del Comando ante los órganos de prensa, autoridades de gobiernos nacionales o extranjeras.

Firmado por el Presidente de la República Dr. Aparicio Méndez, Ministro del Interior, Gral. Manuel Núñez y el Jefe de Policía Cnel. Hugo Arregui.

Durante estos 100 años, la Oficina ha sido voz de la Jefatura en los sucesos de nuestro país formando parte de la más rica historia.

Hoy en día está situada en la calle San José al a 1274 frente al edificio de Jefatura, elabora los comunicados noticiosos del acontecer diario policial y lo envía a los medios de comunicación para así informar en forma fidedigna a la población.

Su personal capacitado en el área y con muchos años de experiencia en la tarea, atiende día a día decenas de llamados por parte de los medios de comunicación asesorando a los periodistas en los diferentes hechos.

Montevideo, 23 de julio de 2014

Dpto. Prensa y RR.PP. - JPM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.