Remando, siempre remando...

Juan Diego Bernes es Comisario Inspector y desde hace un mes es el nuevo Director Departamental de la Policía Comunitaria. Un rol que encuentra hoy y que lo entrelaza con sus raíces en el departamento de Rocha, donde arena y mar forjaron su personalidad que hoy, ya un hombre afincado y arraigado en Montevideo, sigue recordando los jóvenes años junto a las barcazas de pescadores, que lo enseñaron que siempre hay que remar para alcanzar el horizonte de los sueños.

Hay mucho por hacer

Bernes nos comenta que... “esta es una Unidad que por sus características tiene un importante caudal de trabajo, el cual sólo en equipo se puede desarrollar y cumplir a satisfacción del Comando Jefaturial y las demandas de los vecinos.

La Policía comunitaria es un modelo que se instauró en el sistema policial hace muy poco tiempo; realizando sondeos, análisis y acercamiento con los ciudadanos, que han dado buenos resultados y los cuales debemos tomar como punto de partida, sin desconocer que aún falta mucho camino por recorrer”.

El Comunitario

Consultamos al Director sobre el perfil de estos policías y nos respondió:

-“El perfil del Policía Comunitario es bien diferente al del Policía que todos vemos día a día en las calles de nuestro país; si bien no descarta la funciones inherentes, trata los problemas de una manera distinta”.

Trabaja en un plano de acercamiento desde lo preventivo y atendiendo tempranamente los casos planteados por los vecinos, para detectar y prevenir problemas mayores”.

Por ello la Policía Comunitaria se adelanta a los hechos”.

Sólo se logra estar adelante de los hechos con el trato cordial hacia el público, comprendiendo y conteniendo a la familia, conociendo los problemas de los vecinos y estando en las escuelas y lugares donde asisten sus hijos ”.

De esta forma demuestran a la ciudadanía que no sólo están preocupados por su seguridad, sino también muestran que comparten las mismas inquietudes como padres, hijos o hermanos, con el ferviente deseo de ayudar a una mejor convivencia”

Compromiso

Luego de lo expuesto, consultamos a Bernes sobre sus metas y desafíos al frente de los Comunitarios, allí hace un pequeño raconto de cómo fue su acercamiento con esta Unidad, y nos comentó:

-“Me encontré con el trabajo Comunitario cuando fui nombrado Jefe de la Seccional Séptima, ya con varios años en la profesión y allí vi un equipo muy motivado y con ganas de trabajar en ese ámbito, lo que me llevó a interesarme, a querer conocer más y vincularme de espíritu y alma en esta función”.

...éste nuevo rumbo que tomó la función policial me trajo retazos de mi niñez en Castillos allá por el este, donde se aunaban los esfuerzos de la familia para enfrentar los problemas de cada día. Con ese espíritu llegué a Montevideo, y con ese espíritu trabajo hoy al frente de la unidad.

Por eso mi compromiso es desarrollar, potenciar, profesionalizar aún más a las mujeres y hombres de la Comunitaria para un acercamiento genuino y eficaz con la ciudadanía. Sabido es que las gestiones nunca terminan en un individuo, por ello es que pretendo durante mi período hacer todo lo necesario y útil por una Policía Comunitaria, que enaltezca el rol de la Policía Nacional”.