Ingreso a la Escuela Nacional de Policía

La Escuela de Oficiales de la Policía Nacional presentó las bases para el ingreso de aspirantes para el próximo período de exámenes. El mismo se puede realizar a través del enlace generado a través del código QR.
 
A continuación verá las condiciones de ingreso tanto para civiles como para Policías en actividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONDICIONES DE INGRESO PARA ASPIRANTES AL CURSO DE CADETES DE LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA

Condiciones Generales

Para aspirar a ingresar al Curso de Cadetes de la Escuela Nacional de Policía, se requieren las siguientes condiciones generales.

I-Aspirantes Civiles.


A. Ser ciudadano uruguayo o becario extranjero.
B. Tener una edad máxima de 24 años.
C. Tener aprobado en forma completa al inicio del Curso de Cadetes el Ciclo de Educación Media Superior (Bachillerato) o Técnica en cualquiera de las orientaciones de Instituciones Públicas o Privadas, habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura.
D. Las estaturas mínimas exigidas serán de 1.60 cm para las Mujeres y 1.68 cm. para los Varones.

La complexión física y el peso guardarán proporción con la estatura. En caso de que el resto del examen Psicofísico no muestre ninguna anormalidad y a criterio médico, el biotipo y las proporciones sean especialmente adecuados para la carrera policial aún fuera de estas tallas se podrá flexibilizar estos límites dentro de los razonables.

E. Buena conducta, la que será probada mediante el Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la autoridad competente.

F. Rendir los exámenes médicos, físicos, sicológicos y culturales. La no aprobación de los exámenes médicos y sicológicos será causa de eliminación de las listas de postulantes no pudiendo seguir concursando.
Las pruebas culturales y físicas se promediarán para obtener el orden en la precedencia para el ingreso de acuerdo a las becas que se dispongan.

Las taras o enfermedades crónicas no constatadas en el examen de ingreso y que pudieran aparecer en el alumno durante el primer año, serán causa de eliminación, previo informe del Servicio Médico de la Escuela debiendo contar con el asesoramiento especializado de la Dirección Nacional de Sanidad Policial.


La no presentación del aspirante a cualquier examen o prueba de admisión a ingreso para cualquiera de los Cursos de Cadetes de la Escuela Nacional de Policía, por cualquier causa, incluidas las lesiones sufridas en el desarrollo de las pruebas, será causal de eliminación de los registros de postulantes a ingreso.

A la fecha de finalización de las inscripciones, los postulantes deberán tener toda la documentación requerida entregada, de lo contrario no se lo considerará inscripto y no podrá rendir los exámenes de ingreso.

II- Aspirantes Policiales

A. Tendrán acceso al primer año del Curso de Cadetes aquellos Policías de cualquier subescalafón, que tengan hasta 33 años de edad como máximo y reúnan las demás condiciones generales consignadas en el ordinal anterior Incisos C, D, E y F.
B. A los efectos de poder ser evaluados y mantener su situación presupuestal, deberán tener una antigüedad no menor a un año en el Instituto policial, a la fecha de inicio de los cursos.


C. Podrán acceder directamente al segundo año del Curso de Cadetes aquellos aspirantes Policías, que además de los requisitos antes referidos, aprueben satisfactoriamente todas las materias correspondientes al primer año del Curso de Cadetes.
D. Podrán ser casados y tendrán el régimen que el Comando de la Escuela Nacional de Policía disponga para el Cuerpo de Cadetes.
E. Cualquiera sea la jerarquía de los aspirantes provenientes del Personal Subalterno, deberán poseer nota de concepto superior a bueno, la que será otorgada por los respectivos Comandos.

Requisitos Documentales

Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

I- Aspirantes Civiles

A. Cédula de Identidad (vigente).
B. Credencial Cívica o Certificado de tenerla en trámite, cuando así correspondieren en razón de la edad;
C. Partida de nacimiento (antigüedad no mayor a tres meses)
D. En lo que respecta a temas médicos, se regirá por las normas y los
Protocolos vigentes de la Dirección Nacional de Sanidad Policial; Carné de salud vigente, expedido por prestador autorizado; estudio Electrocardiográfico informado. Deberá presentar la constancia de tener las vacunas Antitetánica vigente y dosis completa para Hepatitis B al día.
E. Certificado de estudios de un Centro Educativo Habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura. En caso de tratarse de cursos realizados fuera del país la escolaridad deberá estar debidamente revalidada y homologada por parte de las autoridades competentes.
F. Licencia de conducir (vigente), si el aspirante contare con la misma.
G. Testimonio de vecinos que acrediten referencias positivas con respecto al candidato.
H. Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la autoridad competente.


II) Para los Aspirantes Policías.

Regirán todos los literales con excepción del G (testimonio de vecinos), siendo necesaria además la presentación, de fotocopia autenticada del Legajo Personal.

Para todos los aspirantes:

4 Fotos tipo carne y una foto de 10x15cm de cuerpo entero.

Los documentos solicitados en los literales anteriores no podrán tener una antigüedad superior de tres meses a la fecha de inicio de los exámenes médicos del calendario de exámenes de ingreso a la E.N.P.

Deberá presentar original y fotocopia de los documentos solicitados en los literales anteriores.

Exámenes de Admisión

I. Exámenes Médicos

En lo que respecta a temas médicos, se regirá por las normas y los Protocolos vigentes de la Dirección Nacional de Sanidad Policial.

El postulante deberá realizar una Declaración Jurada sobre antecedentes de  enfermedades padecidas previamente, incluyendo afecciones sicológicas opsiquiátricas. En todos los casos el equipo médico actuante a través de su Jefe podrá solicitar las interconsultas con especialistas de la Dirección Nacional de Sanidad Policial cuando lo considere necesario.

II. Exámenes Físicos. Los aspirantes tanto civiles como policías deberán rendir los siguientes exámenes de aptitud física qué se valorarán acorde a las tablas de calificaciones que reglamente la Escuela Nacional de Policía, donde contemplará los rendimientos requeridos acorde al género. Se promediará la calificación obtenida en los exámenes físicos.

A. Natación: desplazarse una distancia de 25 metros en cualquiera de los estilos (Crol, pecho, espalda y mariposa).

NOTA: En el examen de natación donde se refiere a “desplazarse con nado libre “ significa que el postulante lo debe hacer en cualquiera de los estilos de natación es decir, crowl, pecho, espalda.

B. Atletismo: 

a) Prueba de velocidad: distancia 200 metros.
b) Prueba de Resistencia aeróbica: distancia 1500 metros.


C. Gimnasia:

a) Fuerza Flexora en Barra Fija.
b) Abdominales.
c) Flexo extensiones de brazo.


III- Examen Psicológico.

Los mismos serán realizados por la Dirección Nacional de Sanidad Policial, a través del Servicio de Psicología Ocupacional y sus diagnósticos tendrán una validez de un año.


IV. Exámenes Culturales.

Los aspirantes rendirán exámenes de:

A) Literatura. Consistirá en el desarrollo de un tema relacionado con autores de literatura universal, correspondiente a los programas de Enseñanza Secundaria.


En esta prueba se evaluará la capacidad de análisis y de síntesis, además la caligrafía y ortografía.

B) Matemáticas. La prueba consistirá en ejercicios sobre temas incluidos en los programas de Enseñanza Secundaria. En esta prueba se evaluará la capacidad de razonamiento inductivo y deductivo, habilidades operatorias y formalización de los caminos de resolución de problemas.
C) Con respecto a lo preceptuado en los literales A y B precedentes, los temas a incluirse, serán determinados anualmente e incluidos en las Bases que se establezcan en cada oportunidad por la Escuela Nacional de Policía.
D) Introducción al Derecho. Los temas corresponderán al Bachillerato de orientación Humanística.
E) Informática. Los postulantes deberán acreditar conocimientos de operaciones básicas en el manejo de procesadores de texto, planilla electrónica y administración de archivos.
F) Cultura General y Expresión Oral. Los postulantes elegirán por sorteo un tema de cultura general o actualidad nacional o internacional, teniendo un plazo de 15 minutos para su preparación y sobre el que deberá exponer por 5 minutos. En esta prueba se evaluará el conocimiento sobre el tema, la capacidad de análisis, el poder de síntesis y la facilidad de expresión.


G) Quedan exceptuados de rendir los exámenes culturales de ingreso, aquellos aspirantes que acrediten haber obtenido un promedio de escolaridad de 9 (nueve) o más en la Enseñanza Media Superior o Técnica habilitada (o su equivalente en la escala de notas que se utilice), considerando los 6 (seis) años de dicho ciclo.

Admisión de Aspirantes

La admisión de los aspirantes será resuelta posteriormente a la realización de las pruebas a que se refieren los artículos precedentes, por la Dirección de la Escuela Nacional de Policía, asesorado al efecto por una Junta de Selección de Aspirantes a Cadetes.

Dicha Junta, que será convocada por la Dirección e integrada por el Sub-Director, el Jefe de
Estudios y el Jefe de Cuerpo, entrevistará a los aspirantes y cumplirá todas las demás
diligencias que estime conducentes para formular juicios de valor a su respecto que consignará
por escrito con carácter de reservado. La junta designará un Oficial Subalterno que actuará
como Secretario de la misma.

No se permitirá el ingreso de postulantes que presenten tatuajes a la vista, usando uniforme de
verano o que a criterio de la Junta de Selección por sus dimensiones o que la propia imagen
tatuada pueda ser considerada inconveniente.

Escala de Notas y Aprobación de las Pruebas

I- Las notas se asignarán en una Escala de 1 a 12.

II- Del Promedio de las Pruebas.

Al final de los exámenes se hará un promedio de todas las notas obtenidas por
cada aspirante; se estructurará el orden decreciente que establecerá el
respectivo derecho de precedencia. A igualdad de nota en el promedio entre 2
o más aspirantes la precedencia se fijará en orden decreciente de acuerdo a
las notas obtenidas en:

A. Matemáticas.
B. Literatura.
C. Aptitud Física
D. Introducción al derecho.
E. Informática
F. Cultura general y Expresión Oral.


En caso de los aspirantes policías que aspiren a ingresar a Segundo año del
Curso de Cadetes, tendrán como orden decreciente:

A) el promedio de las asignaturas Técnico Profesionales;
B) el promedio de las asignaturas Jurídicas;
C) el promedio de las asignaturas de Aptitud Física;
D) el promedio de las asignaturas Culturales.



Para aquellos postulantes que obtuvieran nota de aprobación pero que por su
ubicación en el orden de precedencia no obtuvieran la beca para su ingreso, se
establece:

1) En el año próximo, si no hubieren cambiado las condiciones de ingreso,
mantener el promedio obtenido del año anterior.
2) Si decide competir a efectos de obtener una mejor calificación, no se tomará
en cuenta el promedio que obtuvo en el año anterior.
3) Si decide permanecer con el mismo promedio del año anterior, y
nuevamente no ingresa en el orden de precedencia por la cantidad de becas,
para los exámenes del próximo año, caduca.


En todos los casos, se deberá rendir y aprobar los exámenes de aptitud
médica y psicológica.

De igual forma los Cadetes que fueren dados de baja por haber reprobado
alguna asignatura en su último período, dispondrán de dos (2) períodos
consecutivos de ingreso para presentarse a concurso, donde sólo se le tomará
los exámenes médicos, físicos y sicológicos, los que deberán aprobar para
volver a reingresar.

Las asignaturas aprobadas durante su estadía como Cadetes serán
revalidadas siempre y cuando no hayan ocurrido modificaciones en los Planes
de Estudios, lo que será determinado por una Comisión de Revalidas
designada a tales efectos.

Las Cadetes de cualquiera de los cursos que presenten una situación de
embarazo, serán separadas del Cuerpo de Cadetes reservándose la vacante
para su reingreso una vez que esté en condiciones de reincorporarse a los
cursos de formación, debiendo rendir los exámenes médicos, físicos y
sicológicos, los que deberán aprobar para volver a ocupar la vacante
reservada.

Los conocimientos en materia de conducción de vehículos motorizados serán
especialmente considerados a los efectos de establecer el orden de prelación
correspondiente.

CALENDARIO DE EXÁMENES Y PRUEBAS DE INGRESO

-07.01.15 07.00 EXAMEN MÉDICO, OFTALMOLÓGICO Y
ODONTOLÓGICO CHARLA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN

-08.01.15 07.00 SICOLÓGICO

-09.01.15 08.00 ATLETISMO

-12.01.15 07.00 GIMNASIA

-13.01.15 07.00 M ATEMÁTICAS

-14.01.15 07.00 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

-15.01.15 07.00 LITERATURA

-16.01.15 05.30 NATACIÓN

09.00 INFORMÁTICA

-19.01.15 07.00 EXPRESIÓN ORAL

-20.01.15 07.00 JUNTA DE SELECCIÓN

 

El programa es tentativo y está sujeto a modificaciones que se informarán oportunamente

Sobre la Presentación a todas las instancias de Exámenes  
Personal Subalterno: Uniforme de Servicio de Verano 
 
Civil: Sport Formal 
  
 
 
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN FECHA: 
 
 
 
SRA DIRECTORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA  
 
 
Quien suscribe solicita se le incluya en la lista de postulante a aspirantes para obtener una Beca 
en el Curso de Cadetes de la Escuela Nacional de Policía, declarando conocer las condiciones de 
Admisión y del Régimen interno de esa Escuela, los que acepta en todos su términos. 
  
 
DATOS FILIATORIOS  
 
Nombres y apellidos  
 
Cedula de Identidad  
 
Fecha de Nacimiento Edad  
 
Credencial Cívica Serie Nº 
 
Domicilio Localidad Departamento Secc. Policial 
 
Teléfono.  
E-mail 
 
 
Complete cuadro siguiente solo en caso de que el postulante sea menor de edad: 
 
 
 
Quien suscribe solicita que su hijo/a (o menor sometido a Tutela) se le incluya en la lista de postulante a 
aspirantes para obtener una Beca en el Curso de Cadetes de la Escuela Nacional de Policía, declarando 
conocer las condiciones de Admisión y del Régimen interno de esa Escuela, los que acepta en todos sus términos.  
 
Nombres y apellidos 
 
Padre/madre/tutor legal 
 
Cedula de Identidad  
 
Domicilio Localidad. Departamento Secc. Policial 
 
Teléfono. 
 
En caso de tratarse de postulantes Policías, agregar la siguiente información: 
 
Estado civil 
 
Fecha Ingreso Instituto 
 
Dependencia donde presta Servicios  (Jefatura o Direc. Nacional). 
 
 
ESTUDIOS CURSADOS: 
 
Primaria 
Instituto  
Localidad  
Departamento Secundaria Orientación Instituto  
 
Localidad  
Departamento  
Exámenes Pendientes  
Materias  
Fechas para rendirlas  
Estudios Terciarios  
Instituto  
Carrera Nivel alcanzado 
 Departamento  
Otros Estudios: Indicar cual y hasta que nivel  
 
Instituto 
 Localidad  
Departamento 
 INFRMACION GENERAL 
 
Trabajo actual: 
 
Nombre de la empresa  
 
Ramo en el que gira 
 
Tarea que desarrolla  
 
fecha de ingreso 
 
Dirección  
 
localidad 
 
Departamento  
 
teléfono  
 
Servicios anteriores Policiales / Militares 
 Dependencia 
 
Fecha de ingreso y de cese 
 
Motivos del cese. 
 
 
NÚCLEO FAMILIAR:  
 
Padre  
Nombres y apellidos  
Cedula de Identidad  
Domicilio  
Localidad.  
Departamento 
Secc. Policial  
Teléfono.  
Madre  
Nombres y apellido  
Cedula de Identidad  
Domicilio  
Localidad, Departamento  
Secc. Policial  
Teléfono.  
Conyugue  
Nombres y apellidos  
Cedula de Identidad  
Domicilio  
Localidad Departamento  
Secc. Policial  
Teléfono.  
Hijos: 
Nombre y apellido 
Fecha nacimiento  
 
En caso de ser el postulante menor de edad, indicar información sobre familiar o persona a contactar en Montevideo:  
Nombres y apellidos  
Ced. de Identidad  
Parentesco 
Domicilio 
Secc. Policial  
Teléfono. 
e-mail 
 
 
El formulario deberá ser completado a maquina o con letra de imprenta. Los datos aportados tendrán valor de Declaración Jurada. En caso de familiares fallecidos, serán completados igual sus datos seguidos de la letra “F” entre paréntesis. 
 
El presente formulario deberá ser presentado en la Escuela Nacional de Policía o en las Jefaturas de Policías Departamentales en el interior del país, hasta el día 12 de diciembre de 2014 a la hora 17.00, o en su defecto cursarlo vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dentro del mismo plazo. 
 
Podrán realizarse consultas en el horario de 08.00 a 17.00 horas a través del teléfono 2513-7188 o a través de la dirección de correo indicada anteriormente.  
 
 
FIRMA DEL POSTULANTE A INGRESO  
 
FIRMA DE PADRE / MADRE /TUTOR 
 
Solo en caso de ser el postulante menor de edad.  
 
 
A ser llenado por la ENP: 
 
Fecha de recepción: 
 
Programa de EXAMEN DE MATEMÁTICA 
 
Objetivo: 
 
Establecer una relación consecuente con el nivel de escolaridad que se exige, mediante la revisión de los sistemas comprendidos en los programas vigentes de Enseñanza Secundaria por medio de la resolución de ejercicios y/o problemas sobre los temas establecidos, evaluando el nivel de razonamiento del postulante. 
 
 
Ejercicios de Aplicación:  
 
1. Sistemas de ecuaciones de 1er. grado con 3 incógnitas. 
2. Ecuaciones de 2do. grado, resolución de problemas con aplicaciones de las mismas. 
3. Líneas trigonométricas; relación entre las líneas de un mismo ángulo y ángulos 
complementarios. Resolución de triángulos. 
4. Teorema de seno y coseno; aplicaciones. 
5. Proporcionalidad. Semejanza de triángulos. Criterios de semejanza. Teorema de Thales, teorema de Pitágoras y Teoremas previos. Ejercicios de aplicación. 
 
 
 
Formalidad de la Prueba  
 
La duración de la prueba será de 2 (dos) horas. El postulante no podrá hacer uso de libros o apuntes. Solo se permitirá el uso de material para escribir, útiles de geometría, calculadora y tabla de logaritmos.  
 
Programa de EXAMEN DE LITERATURA  
 
Objetivo: 
 
Establecer una relación consecuente con el nivel de escolaridad que se exige, mediante la revisión de los sistemas comprendidos en los programas vigentes de Enseñanza Secundaria por medio del desarrollo de los conocimientos sobre los temas establecidos, evaluándose las facilidades para analizar y resumir un tema, teniendo en cuenta también la caligrafía y la ortografía. 
 
 
Autor 1:  
Juan Carlos Onetti.  
Vida y obra. El “Boom literario” (integrantes) del 60.  
Cuento: Bienvenido Bob 
Comienza así: “Es seguro que cada día (…)”  
Tema 1: El alumno/a efectuará un análisis del cuento donde observará y relacionará las diferencias generacionales que recorren el relato. Presentará las diferencias y semejanzas entre “Roberto y Bob”. Destacará la importancia del tiempo en la temática del cuento y el uso de la adjetivación. Identificará recursos literarios solamente analepsis y elipsis. Finalmente, relacionará el desarrollo del relato con el título. 
 
Tema 2: Análisis literario del cuento que deberá contener el estudio de: la “arrogancia” de la juventud frente a la vejez; la rutina como motivo de pasividad; diferencias y semejanzas entre “Roberto y Bob”. Destacará la importancia del narrador “sin nombre” que desde el interior de su conciencia reconstruye una historia y cultiva una amistad “especial” con el personaje Bob. 
Finalmente, relacionará el desarrollo del relato con el título.  
 
Autor 2:  
César Vallejo. Vida y obra. Contexto histórico, social y cultural del autor. Temas y subtemas que se repiten en las obras de este autor.  
Poesía: Los pasos lejanos  
Comienza así: “Mi padre duerme (…)”.  
Tema: El alumno/a realizará un análisis minucioso del poema: Los pasos lejanos. Identificará recursos literarios. 
 
Autor 3: 
Federico García Lorca. Vida y obra. Características más notorias de la Generación del 27.  
Romance: Muerte de Antoñito el Camborio.  
Comienza así:  
“Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir”  
 
Tema 1: Análisis del romance que deberá centrarse en la importancia del personaje Antoñito. 
El gitano, sus creencias y la relación con la Guardia Civil Española. Identificar recursos literarios. Detectar algunos símbolos que se destacan en el romance.  
 
Tema 2: Análisis literario del poema que deberá contener el estudio de la pena negra del mundo gitano, la muerte y el trágico pedido de auxilio. Identificar recursos literarios, en especial las metáforas. Detectar algunos símbolos que se destacan en el romance.  
 
Formalidad de la Prueba  
 La duración de la prueba será de 2 (dos) horas. El postulante no podrá hacer uso de libros o apuntes. Sólo se permitirá el uso de material para escribir y borrar.  
 
Programa de EXAMEN DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (Alfredo VESCOVI)  
Objetivo: 
 
Establecer una relación consecuente con el nivel de escolaridad que se exige, mediante la revisión de los sistemas comprendidos en los programas vigentes de Enseñanza Secundaria por medio de una prueba sobre los temas establecidos, poniendo en un plano de igualdad a los aspirantes de todas las orientaciones. 
 
1- EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO. 
 
2- EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO. 
 
3- FUENTES DEL DERECHO. 
 
4- ORDEN JURIDICO. 
 
5- APLICACIÓN DEL DERECHO. 
 
6- EL ESTADO. 
 
7- EL GOBIERNO. 
 
8- REGIMEN DE GOBIERNO NACIONAL. 
 
9- EL SISTEMA ECONOMICO DEL ESTADO. 
 
10- LOS DERECHOS HUMANOS. 
 
11- LOS DERECHOS HUMANOS EN EL REGIMEN URUGUAYO. 
 
12- LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. LAS RELACIONES INTERNACIONALES. 
 
 
 
Formalidad de la Prueba  
 
La duración de la prueba será de 2 (dos) horas. El postulante no podrá hacer uso de libros o apuntes. Sólo se permitirá el uso de materiales para escribir y borrar.  
 
Programa de EXAMEN DE INFORMÁTICA  
Objetivo: 
El postulante deberá acreditar conocimientos de operaciones básicas en el manejo de procesadores de texto, planilla electrónica y administración de archivos.  
 
Formalidad de la Prueba  
 La duración de la prueba será de 1(una) hora mediante el sistema de múltiple opción si fuese teórica, en su defecto se realizará una prueba práctica. El postulante no podrá hacer uso de libros o apuntes. Sólo se permitirá el uso de material para escribir y borrar.  
Programa de EXAMEN CULTURA GENERAL Y EXPRESIÓN ORAL 
Objetivo:  
Que el postulante demuestre sus conocimientos sobre temas de cultura general y/o de actualidad nacional o internacional, Se evaluará además la capacidad de resumir y de expresión sobre el tema elegido.  
 
Formalidad de la Prueba  
El postulante elegirá de tres temas uno, teniendo un plazo de 15 minutos para su preparación y sobre el que deberá exponer por cinco minutos. 
Fuente: ENP.
 
Montevideo, 27 de octubre de 2014
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.