La mujer en la Policía

Calidad y calidez al servicio de la Institución                                                                                

La participación de la mujer ha sido fundamental para el desarrollo del trabajo policial, su presencia ha transformado para bien los cometidos de la Institución y ha impulsado con honor y deber los proyectos de trabajo con la sociedad y sus sectores más frágiles. En su mes, recorremos un poco de la historia de la mujer en nuestras filas.

Las mujeres, en la faz policial, fueron ganando paulatinamente nuevos espacios de participación, integrando hoy en día diversas áreas de la función, tanto operativas como administrativas, asumiendo riesgos y responsabilidades en igualdad de condiciones con los hombres.

Fue un proceso lento que comenzó en la década de 1930, donde se notó que ciertas funciones de la Policía no podían ser realizadas por los hombres, como por ejemplo las del interrogatorio, traslado y revisación de mujeres y de menores. Por tal motivo se pensó en integrar a la Institución a personal femenino para la realización de esas y otras tareas.

El 30 de junio de 1931, por Resolución del Presidente Terra, se dispuso que la Jefatura de Montevideo contratara seis guardias civiles del sexo femenino. La primer Policía femenina fue la Sra. Noemí Albarracín quien pasó a desempeñar tareas en la Dirección de Cárceles, sin portar aún el uniforme policial.

Luego de doce años de arduo trabajo se creó el Cuerpo de Policía Femenino de Vigilancia y Seguridad de la Cárcel de Policía, donde la Sra. Élida Pensado Graña formó parte como Personal de Investigaciones. El 23 de febrero de 1945, por resolución de la Jefatura, las integrantes del Cuerpo pasaron a utilizar uniformes, se regularizó su situación presupuestal y se las denominó, según su cargo: Policía Femenina de Montevideo; funcionarias del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Cárcel de Policía.

 

La Sra. Pensado la primer Policía Femenina uniformada.

 La integración de la mujer en la Policía fue acompañada con los cambios que se realizaron en las leyes.

Se creó el 30 de abril de 1974 la Ley 14.189, donde se incluyó en los cargos del Subescalafón de Policía Ejecutiva, a los funcionarios de sexo femenino (P.F) que se denominaban de esta manera con el grado que ostenten. Con la creación de la Ley 17.930 el 19 de diciembre de 2005 la cual suprimió el paréntesis presupuestal (PF) Policía Femenina. 

Las reformas en las Leyes fueron acompañadas con nuevas instituciones como la inauguración de la Comisaría de la mujer en 1988. En donde eran abordados diferentes temáticas principalmente la violencia familiar y el abuso sexual.

Destacada

 

Una de las mujeres más laureadas en la Policía Nacional ha sido la Inspector Mayor ® Psicóloga María Cristina Domínguez. Fue la primer mujer del interior en egresar como Oficial de la Escuela Nacional de Policía en el año 1974. La misma ostentó el cargo de  Jefa de Policía en el departamento de San José y  Paysandú, dirigió la primera Comisaría de la Mujer y la Familia, estuvo al frente de la primera Unidad Especializa En Violencia Doméstica en Montevideo y fue directora de la Escuela Nacional de Policía, siendo reconocida por la Institución en varias oportunidades.

A partir del año 2005 y con la llegada del actual gobierno, el rol de la mujer policía tomó un decidido protagonismo al confiarles cargos de particular confianza al tiempo que asumen el mando en varias Jefaturas departamentales y Direcciones Nacionales dependientes del Ministerio del Interior. Entre ellas la dirección de la Escuela Nacional de Policía y la dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior.

Con la creación de vacantes para reforzar el personal policial en todo el país, ha sido la mujer la que acaparó los llamados a concurso cubriendo un promedio de 60% en las mismas.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, aunque creemos que su día son todos los días.

Felicidades!

 

Montevideo, 6 de marzo de 2015
Of. Prensa y RR.PP. – JPM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

152-2020 152-2034