Sistema de Gestión en Seguridad Pública

El sistema operativo policial

 

La incorporación de tecnología y el desarrollo de sistemas de información ha permitido la integración de todas las unidades policiales que hoy trabajan en equipo para cumplir con lo dispuesto en la ley orgánica policial (N° 13.963 y modificaciones agregadas en la ley N° 14.050); y en la ley de procedimiento policial (N° 18.315).

Es a través del sistema de gestión en seguridad pública (SGSP) del Ministerio Del Interior que se registran todos los eventos (delitos, accidentes, hechos policiales) ocurridos a lo largo y ancho del país.

Una vez que se ingresa una denuncia estableciendo todos los datos filiatorios de una persona, datos de vehículos, armas, etc., se crea una suerte de antecedente vinculatorio que permite a los investigadores policiales determinar la implicancia o no de esa persona u objeto en el hecho a investigar, incluso establecer requerimientos particulares. La base de datos de este sistema se nutre de la información de la Dirección Nacional De Identificación Civil para datos personales, Intendencias Departamentales para registros de vehículos y Registro Nacional De Armamento del Ministerio de Defensa Nacional para el caso de armas de fuego.

La nomenclatura de una denuncia contiene: autores, víctimas y testigos, así como objetos de los hechos y vehículos, además de la narración temporal de los hechos cómo fueron ocurridos. Por ejemplo en una novedad que se genera a través de un accidente de tránsito se establecen dos autores (los conductores), salvando las distancias de quién haya sido el culpable del mismo (eso no lo determina la policía sino la justicia competente). Se ingresan los datos de los vehículos y de los testigos, así como también de las demás personas que intervinieron en el hecho (policías, médicos, bomberos, caminera, etc.). De esta manera se crea un evento en la base de datos que dice que tal persona o tal vehículo protagonizó un accidente de tránsito, tal día, a tal hora, con tal resultado.

El sistema de gestión de seguridad pública registra las denuncias policiales de todo el país, por tanto que, si una persona comete un delito en el departamento de rivera y ha intervenido en otros eventos en la ciudad de Montevideo en calidad de indagado, se lo puede vincular a través del sistema. Asimismo si una persona se encuentra en calidad de requerida judicialmente por su participación en un delito, el sistema inmediatamente lo informa; al ingresar su número de cedula de identidad al sistema se obtiene que esta persona está buscada por la Ley.

También en forma internacional se opera a través del sistema de gestión. Se pueden encontrar datos específicos dentro del Mercosur por los tratados de fronteras, así como también fuera de él a través de conexiones con la International Police (Interpol) y otras agencias de investigación policial extranjeras.

La tecnología ha permitido detectar de una manera más dinámica a las personas infractoras de la Ley así como de los vehículos utilizados para cometer los delitos. Mediante la incorporación en la Jefatura de Policía de Montevideo de dispositivos portátiles (tablets, morpho rap id, patrulleros inteligentes) que el personal de las Unidades De Respuesta y Patrullaje Metropolitano (U.R.P.M.), así como del Grupo De Reserva Táctica (G.R.T.), entre otros, utilizan en su diario patrullaje con el fin de prevenir, disuadir y en último caso, reprimir conductas delictivas.

Montevideo, 22 de  mayo de 2015

Of. Prensa y  RRPP-JPM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.