El cuento del tío Online

Cómo cuidarte de las nuevas modalidades de estafas por la red.
Con el acceso a las nuevas tecnologías e internet, es muy fácil poder contactar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por eso, debemos prevenirnos de estas nuevas modalidades delictuales.
El phishing es un término informático que referencia a un tipo de delito que ingresa dentro de las estafas cibernéticas, que se comete mediante el uso de “ingeniería social” caracterizado por adquirir información confidencial de forma fraudulenta, mediante la manipulación psicológica.
El ciberdelincuente, toma contacto con su víctima mediante una comunicación electrónica como un correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea e incluso llamadas telefónicas.
El cuento Virtual InteriorLos intentos de estafa por internet son cada vez más frecuentes en Uruguay y en el mundo y en su mayoría se les solicita a las personas que envíen dinero, cobren cheques, inicien relaciones comerciales o proporcionen información específica.  Es aconsejable desconfiar de aquellos acuerdos comerciales que sólo ofrecen como forma de pago la transferencia a través de giros y no dan un contacto telefónico o evitan hablar por teléfono.
La mejor forma de protegerse, es nunca enviar dinero por adelantado y menos a través de giros internacionales, ya que no se puede garantizar las transacciones con desconocidos.
Un ejemplo de intento de fraude ocurrido en Uruguay recientemente.
Una pareja de extranjeros solicita el arriendo de una finca durante 6 meses, mediante un conocido sitio web y luego continúan la comunicación por correo electrónico. Negocian los términos y condiciones del acuerdo comercial, solicitándole a su víctima un contrato de alquiler, para poder tener la autorización de inmigración para ingresar al país.
Una vez que están todos los detalles solucionados, le piden al supuesto arrendador que le envíe los datos de su cuenta bancaría para realizarle la transferencia, lo cual envía, ya que hasta el momento resulta como cualquier otro negocio.
Para probar la veracidad de la transacción, el ciberestafador envía documentos escaneados, copias de transferencias bancarias falsas, al igual que itinerario de viaje y pasajes.
Apuesta a la buena voluntad de la víctima y le dice que lo citaron de forma urgente de su Banco para informarle que por tratarse de una transferencia internacional mayor a usd 10.000, el beneficiario debe pagar un impuesto que controla el Banco Central de ese país (acción contra el blanqueo de dinero) y que para acelerar el proceso, ya que está por viajar en pocos días, le sugiere y solicita hacer efectivo el pago mediante giro internacional, porque hasta que no lo haga, no podrá hacerse efectiva la transferencia enviada.
En caso de tener sospechas de que puede estar siendo víctima de este delito, debes de recopilar todas las pruebas posibles respecto al sitio web y la comunicación que se tuvo con los estafadores y denunciarlo en la Seccional más cercana a tu barrio o a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.  

Montevideo, 31 de agosto de 2015
 Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034