Compromiso de todos

Policía de Tránsito y Comunitaria de la Jefatura de Policía de Montevideo,  interesados por la seguridad vial y la psicología del tránsito, se capacitan, reflexionan y renuevan su compromiso con la temática.
En el marco de la VIII semana de seguridad vial, el pasado martes el funcionariado del Cuerpo Policía de Tránsito y Policía Departamental Comunitaria, participaron de la 2da. Jornada Universitaria de Psicología del tránsito, denominada Prevención de Seguridad Vial en el marco de la Hipermodernidad, organizada por UNASEV en la Aula Magna de la Facultad de Psicología.
Seguridad Vial InteriorLa apertura de la jornada estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Piscología, Dra. María José Bagnato y del Presidente de UNASEV Dr. Gerardo Barrios, quienes resaltaron la importante participación de tantos actores involucrados con la problemática, que acompañan este proceso de acumulación y que en cada jornada se suman más organizaciones y personas en la lucha por una convivencia más segura, para evitar que estas cosas sucedan. Les dieron paso a los oradores de lujo que integraron las mesas, problematizando los Aspectos Sanitarios de la Seguridad Vial, los Aspectos de la Educación en Seguridad Vial y por último los Aspectos de la Fiscalización de la Seguridad Vial.
Todas las organizaciones que se hicieron presentes en la jornada, participan activamente en todos los aspectos mediante su experiencia y conocimiento, intentando desde su lugar y de forma comprometida, mejorar la realidad. Algunos inciden antes de que el evento suceda, otros una vez que sucede intentan disminuir las lesiones graves y muertes en la siniestralidad, para posteriormente garantizar buenas y mejores respuestas a nivel nacional.Seguridad Vial Interior 1
Ya desde la primera jornada de seguridad vial, en los inicios de UNASEV, sus directivos consideraron de fundamental importancia terminar con el fraccionamiento intrainstutucional, para poder establecer una política eficiente y eficaz, articulando mancomunadamente con todos los actores, para alcanzar las metas. Proyectaron los puntos claves para disminuir la mortalidad en los siniestros de tránsito, lo cual fueron trabajando con las Intendencias, Cuerpos Inspectivos Departamentales y fundamentalmente con la Policía de Tránsito y Policía Caminera.
Entrevistado el Dr. Barrios, Presidente de UNASEV, puntualizó “Los cambios de conducta en las vías públicas y en el tránsito, si bien es bueno comunicar y educar a la población, tienen que tener un componente de control y fiscalización porque si no, no hay cambios en materia de disminuir la cantidad de fallecidos. En cualquier país europeo el pilar fundamental que tienen es la políticas de autoridad, la presencia activa de los agentes de tránsito en las vías públicas con la tecnología necesaria para el control”.
En cuanto a los avances obtenidos a nivel de cambio cultural en nuestro país resaltó: “El aspecto central del control y la fiscalización, como objetivo es bajar la cantidad de lesionados y fallecidos, pero el otro fundamental es el cambio que se produce en la cultura como nosotros nos comportamos en el tránsito. En Uruguay ya estamos teniendo resultado con relación a eso por ejemplo en las políticas de alcohol, ha disminuido un 300% la cantidad de siniestros de transito con fallecidos con presencia de alcohol y eso es un logro que se ha construido en todo el país en base a ese pilar fundamental que es la difusión a través de los medios, pero fundamentalmente el control en las vías públicas”. Seguridad Vial Interior 2
Por otra parte, consultado el Agente de 1ra. Dr. Tibor Deutsch del Cuerpo de Policía de Tránsito de Montevideo informó: “Es preponderante la participación en este tipo de jornadas de capacitación, concientización y justamente ser un efecto posteriormente multimplicador en nuestra Unidad”.
Más de 500 uruguayos pierden la vida cada año en el tránsito y 30.000 resultan heridos. Mediante el control y la fiscalización podemos modificar conductas y por lo tanto, salvar vidas!

 


Montevideo, 23 de octubre de 2015
 Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034