Construyendo seguridad

En la tarde de ayer, Policía Comunitaria realizó el lanzamiento de su 10ma. edición de la Escuela de Seguridad Ciudadana. En esta oportunidad tuvo lugar en el predio de la Facultad de Ciencias, jurisdicción de la Seccional 15ta.
Este evento se viene realizando desde el año 2011 y se ha distribuido por diversos barrios de Montevideo. Es una experiencia que la Policía Comunitaria Departamental tomó de la Jefatura de Policía de Canelones, en respuesta a las demandas de la propia comunidad de contar con instancias de capacitación e información, en lo que hace a la tarea policial.
Interior Escuela de Seguridad CiudadanaEs una escuela abierta al público en general y constará de 5 talleres. Se realizó la convocatoria e invitación a los vecinos circundantes a la Facultad de Ciencias así como también referentes barriales, comunitarios, representantes de las cooperativas de viviendas de los complejos habitacionales, mesas locales de convivencia y seguridad ciudadana, mesa de convivencia de vecinos, funcionarios y estudiantes de la facultad, al igual que los vecinos de barrios próximos como puede ser el caso algún sector de Carrasco, Malvín, Unión, Villa Española, entre otros.
Estos talleres se dictarán todos los jueves de 18.30 a las 20.30hs aproximadamente, donde se tratarán distintos tópicos que hacen a la seguridad, con el objetivo de ampliar la gama de conocimiento de los asistentes, para que posteriormente puedan diseminar en sus círculos íntimos, como la familia o el barrio, algunas cuestiones que puedan mejorar la seguridad.
Se busca otorgarle a la ciudadanía diversas herramientas para optimizar sus índices de seguridad personal y situacional en el barrio, mejorar la relación que hay entre la Policía y la comunidad, además de mostrarles el trabajo que realiza el Policía Comunitario en territorio, a raíz de la conformación de las nuevas U.P.C.  
El 1er. Taller estará a cargo del funcionariado de Policía Comunitaria que propondrá consejos y cuidados en general para la vida personal y la vida en comunidad.
El 2do. Taller lo realizará Policía Científica que tratará la temática de hurto en finca y propiedad privada y además explicar su cometido.
El 3er. Taller se referirá a las drogas y la importancia que tiene el trabajo policial en todo lo relativo a las bocas de distribución, al igual que las consecuencias que tienen las sustancias que consumen hoy en día para el organismo.
El 4to. Taller está orientado a lo que es violencia doméstica, todo lo relativo a la nueva Ley de Violencia Doméstica y los distintos tipos de violencia domestica que hay.
Y por último, el 5to. Taller se desarrollará el 3 de diciembre, donde el funcionariado de la Zona II explicará el funcionamiento de una Seccional, de la U.R.P.M, el 911, el marco legal de la actuación policial y la nueva restructura de la Policía.
La clausura y cierre de ciclo, será el 10 de diciembre, donde a aquellos concurrentes que asistieron a un 80% de los talleres, se les entregará un certificado de asistencia.
Consultado el Oficial Ayudante (P.E) Lic. Mario Vázquez, 2do. Jefe de la Oficina Departamental Comunitaria sobre la iniciativa del evento, subrayó. “Esta escuela de seguridad responde a una iniciativa del Comando de la División II debido a los hechos de público conocimiento que se suscitaron en la zona de Malvín Norte, los cuales creemos que el hecho de instaurar allí una escuela de seguridad, creará o generará a una sinergia comunitaria, a efectos de mejorar los índices de seguridad que hay, tratando de reforzar todas las tareas que la Policía está llevando a cabo en dicha jurisdicción. Justamente tratando de mejorar no sólo los índices de seguridad, sino más que nada mejorar la convivencia entre quienes viven en esta zona populosa; debido a la cantidad de complejos de vivienda que hay y demás.”

Montevideo, 30 de octubre de 2015
 Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034