Prontos para el patrullaje

Los equipos Segway de Comunidad Educativa Segura culminaron el entrenamiento por parte de los instructores del Centro de Monitoreo y del Grupo de Reserva Táctica (G.R.T) para poder afrontar cualquier tipo de situación policial.
InteriorDurante toda la jornada del lunes, el funcionariado de Comunidad Educativa Segura de la Jefatura de Policía de Montevideo, realizó una demostración del trabajo que vienen llevando a cabo desde hace aproximadamente 15 días los 18 Policías que integran los equipos Segway, culminando con un simulacro de una situación de riesgo. El entrenamiento policial y en Segway estuvo a cargo de los instructores, Sub Comisario Bayarres y Oficial Ppal. Pereyra del G.R.T. y el Oficial Ayte. Andrés Romero del Centro de Monitoreo Ciudad Vieja.
Consultado el Oficial Ppal. Idiarte Jefe del Programa Comunidad Educativa Segura, sobre la iniciativa del entrenamiento, informó: “Previamente al inicio de la temporada de verano 2015-2016 y llegada de cruceros, este equipo va a desplegar su fuerza en la ciudad vieja y rambla, por eso, surge la necesidad de que estén instruidos”.
Se realizó una tarea complementaria entre la instrucción en Segway, donde se practicaron maniobras defensivas y evasivas aplicadas a la tarea policial, como son registro de personas o vehículos, culminando con una pista donde tuvieron la posibilidad de efectuar disparos con munición real en simulacro a una situación de riesgo.
Por su parte el Oficial Romero, instructor del Centro de Monitoreo expresó: “El equipo Segway es un transportador personal, con el que vamos a innovar en América Latina el patrullaje policial, siendo complementario a las tecnologías que ya viene implementando el Ministerio del Interior, como son las cámaras de video vigilancia, el centro de comando móvil y todos los equipos tetras. La idea es que el Policía esté de la mano de la tecnología, en vanguardia y esté preparado”.   
El transportador personal requiere de una capacitación previa, ya que es un vehículo que se conduce diferente a los que conocemos normalmente.
Este vehículo será utilizado para el patrullaje preventivo en lugares con mucha concentración de gente, la ventaja es que le permite al usuario, en este caso al Policía, tener una altura aproximada a los dos metros, (dependiendo de la altura del funcionario) y poder ver la situación por encima, con una vista más amplia de lo que está sucediendo alrededor.
“Vamos a llevar a que el Policía no solo patrulle, sino que esté preparado para cualquier tipo de circunstancia, ya sea la más compleja o la más sencilla. Hoy día tenemos que estar preparados para todo tipo de hecho” afirmó el Oficial Romero.
El Segway es un vehículo ágil que le da muchas ventajas al funcionariado policial, ya que se puede patrullar mucho más espacio en menos tiempo, lo que hace optimizar los recursos humanos.
Como cierre del ejercicio, los instructores del G.R.T. Sub Crio. Bayarres y Oficial Ppal. Pereyra, colaboraron con la instrucción de los policías del C.E.S en su entrenamiento de operaciones policiales, armas y tiro.
interior 2Además de enseñarles el concepto de trabajar en unidad, al igual que diferentes técnicas como ser, tiro de combate, posición de combate, diferentes tomas de parapeto, al igual que desarrollar un tiro netamente policial lo más llevado a la realidad posible, partiendo de su nuevo vehículo que son los Segway.
“La idea de la pista fue simular una situación donde ellos lleguen al punto de impacto, dejen su vehículo y a partir de ahí comiencen una operación pie a tierra con una comunicación fluida, con diferentes tipos de movimientos, basados en las normas de combate urbano. Vinimos a afianzar conocimientos que ya tienen y que se desarrollan o se profesionalizan con la práctica constante”, subrayó el Sub Crio. Bayarres.

Interior 5

Montevideo, 04 de noviembre de 2015
 Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034