Escuela de tránsito y seguridad vial

El funcionariado del Cuerpo de Policía de Tránsito de la Jefatura de Policía de Montevideo, colaborará con la UNASEV en la formación del personal de distintas Jefaturas del país, para apoyar en la fiscalización y bajar el índice de mortalidad.
A lo largo de la historia el Cuerpo Policía de Tránsito se ha encargado de capacitar al personal en su especialización de tránsito y seguridad vial en su propia escuela.
Transito Interior 3Desde que el policía llega a la Unidad se capacita con una instrucción básica en conducción vial, ordenanza, leyes en vigencia y apoyo logístico en distintas tareas.
El equipo de motociclistas, es al grupo que le competen las custodias protocolares de personalidades tanto políticas como sociales, custodia del relevo del primer mandatario (relevo presidencial), estadios de futbol con zona de exclusión vehicular, eventos como catástrofes, traslados de accidentados, cortes de tránsito, evacuaciones, apoyo a las ambulancias en caso de catástrofe o siniestros graves, contribuyendo para que se pueda salvar una vida.
El policía para llegar a la moto debe de evolucionar, primero se lo forma como pie a tierra (policía de patrullaje) en especializaciones tales como dirigir el tránsito, materia de ingeniería vial, comunicaciones, drogas (específicamente para el THC), curso de manejo, espirometría, entre otros.Transito Interior 2
Luego de que culminó la etapa de pie a tierra y se está seguro de que puede realizar bien esa tarea, se le pasa al curso básico de conducción. La Unidad cuenta con dos cursos de motociclistas, el básico y el avanzado. Durante el básico, el funcionariado realiza tareas como ir a manifestaciones, traslados chicos, control de espirometría, acudir a llamados por personas caídas en la vía pública, verificar siniestros de tránsito leves y hacer de correista.
Para el curso avanzado, se requiere de un período más extenso de instrucción, se le proporciona capacitación en conducción defensiva y mecánica básica. El motociclista debe de tener el conocimiento cabal del vehículo para resolver la situación, debe saber de comunicaciones, conducción diurna y nocturna, conocer la cartelería, cómo se debe dirigir el tránsito. Además de enseñarles los distintos tipos de desplazamientos: custodias presidenciales, custodias de productos químicos, custodia de cuadros de fútbol, etc. Todas tareas diferentes y cada una con su especialización durante la conducción.
Transito Interior“Hemos estado en contacto con la UNASEV, por intermedio del Ministerio del Interior que nos convocó, para preparar lo que sería a futuro la Dirección Nacional de Policía de Tránsito que aún todavía no está creada pero está en vías, para hacer regiones del Uruguay, capacitar al personal de las distintas jefaturas, que como se sabe ya están creadas las brigadas de tránsito, para apoyar en lo que le preocupa más a la UNASEV que es la fiscalización y bajar ese índice de mortalidad. Necesitan de esa idoneidad, la cual nosotros nos sentimos más que orgullosos de que nos convoquen, por la antigüedad misma de Tránsito, ya que estamos casi por cumplir los 90 años”, subrayó el Comisario Eduardo Navarro, Jefe del Cuerpo Policía de Tránsito.
Este año la Escuela de Seguridad Vial del Cuerpo Policía de Tránsito, ha formado a 36 policías, tanto motociclistas como pie a tierra y 60 cadetes de la Escuela Nacional de Policía. Además concurrir a escuelas y liceos, enseñando su labor y el contenido de la materia del tránsito y seguridad vial.
“Hoy por hoy nuestra Unidad cuenta con el equipo siniestros, por esto tenemos que formar a nuestros policías en cómo proceder ante este hecho, qué tener en cuenta, qué datos recabar, por lo que les damos clases de Tablet y SGSP para que directo en el siniestro puedan ingresar la novedad, facilitando así la tarea de los otros móviles, contribuyendo con la seguridad de la zona y dejando un móvil libre para otras tareas delictivas” expresó el Oficial Sub Ayudante Kenny Suarez, Jefe de la Escuela Vial.

 

Montevideo, 05 de noviembre de 2015
 Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034