Rendición de cuentas y reconocimiento a la labor

En el marco de conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer, el Ministerio del Interior realizó una conferencia de prensa y premió a los policías destacados de las distintas Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género en las instalaciones del Palacio Legislativo.
IMG 8012 MESALa mesa de autoridades estuvo integrada por la Bancada Bicameral Femenina Cecilia Bottino, el Embajador de España, Roberto Varela Fariña, por la División Estadísticas y Análisis Estratégico, Lic. Victoria Gambetta y Paula Coraza, la Directora de la División de Políticas de Género, Lic July Zabaleta Acosta, el Sr. Sub Director de la Policía Nacional, Insp. Gral (R) Raúl Perdomo Rijo y el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Las integrantes de la División Estadísticas y Análisis Estratégico, Lic. Victoria Gambetta y Paula Coraza, mostraron los nuevos indicadores y datos estadísticos en relación a la temática. Posteriormente hizo uso de la palabra la Directora de la División Políticas de Género Lic. July Zabaleta, quien presentó el Plan de Acción Nacional Quinquenal en VDG.

IMG 8014 MINISTROPor su parte el ministro del Interior, Eduardo Bonomi en rueda de prensa explicó: “hoy lo que fue presentado es que ha habido un leve descenso de los homicidios por violencia doméstica este año, pero mantiene una constante, que el leve descenso no cambia el carácter del problema que es lo que viene pasando desde el 2011 más o menos”.

Al finalizar la conferencia el Sr. Ministro del Interior junto al Subdirector de la Policía Nacional y a la Directora de la División Políticas de Género, premiaron a 36 policías por la destacada labor llevada a cabo en las distintas Unidades Especializadas en Violencia Domestica y de Género, que de acuerdo a su perfil y constricción al trabajo merecen un reconocimiento, otorgándoles un ascenso por mérito a cinco integrantes de la Jefatura Capitalina.IMG 7989 INTERIOR

Entrevistado el Crio. Insp. José Figueroa, Director Departamental de las Unidades Especializadas en VDG, resaltó: “Desde la Dirección Departamental…estamos abocados desde siempre; pero en estos tiempos incrementamos el accionar, de compartir con la sociedad civil organizada y los otros organismos del estado en apoyar, colaborar y agregarle lo que esté a nuestro alcance en lo que hace al fortalecimiento de la atención en violencia doméstica”

IMG 7984 PremiadosConsultado por la premiación de sus funcionarios subrayó: “Eso obedece a una idea e iniciativa de la División de Políticas de Género, que nos solicitó a todas las Direcciones Departamentales y a todas Unidades del país que son más de 30, la designación de un Policía por Unidad, considerándolo para ascender por el antiguo Art. 49, hoy 129, por mérito, así es que nosotros luego de una ardua selección, porque teníamos casi 20 policías seleccionados en primera instancia, decidir uno por Unidad integrada a la Dirección, asique se decidió designar a cinco policías, los que en el día de hoy fueron premiados y van a ascender por mérito, para nosotros es una alegría y para ellos un reconocimiento e incentivarlos para seguir trabajando”

Dicho acto fue presenciado por el Sr. Jefe de Policía de Montevideo, Insp. Ppal. (R) Mario Layera y demás autoridades policiales.