Capacitamos por la Seguridad Vial

Instructores del Cuerpo Policía de Tránsito de la Jefatura Capitalina, dictaron cursos de manejo defensivo en motocicletas policiales y seguridad vial, para el funcionariado de la Jefatura de Florida, en las instalaciones de la Escuela Departamental de esa ciudad.
IMG-20151201-WA0003La capacitación de una semana, estuvo destinada a 20 Policías de Tránsito, que próximamente integrarán la Brigada de Transito de la Jefatura de Policía de Florida, donde se les brindó conocimientos teóricos sobre las normativas en vigencia que amparan al policía en materia de tránsito y seguridad vial. Además de repasar los pasos a seguir en exámenes de espirometría y THC, como así también concientizar de los efectos que causan estas drogas en el organismo a la hora de conducir.
Por otra parte se reforzó el marco regulatorio, con las consecuencias penales y administrativas que conllevan estos descuidos en los conductores y la fiscalización correspondiente.
Otro segmento del curso constó de los cuidados básicos que debe de tener el Policía de Tránsito con su herramienta de trabajo (en este caso la moto y arma de reglamento), por lo que se detallaron los pasos necesarios para el mantenimiento de los vehículos, armas y municiones, al igual que resaltar la importancia del uso de las protecciones personales como es el casco protector, la cinta refractaria y los guantes, entre otros.
Una vez ya en la pista, se perfeccionó la postura que debe tener el motociclista. El conocimiento, dominio y control del vehículo. Se instruyó en conducción segura, manejo defensivo y capacidad de respuesta ante obstáculos que puedan surgir en la vía del tránsito.
Se vieron los distintos tipos de custodia, sus objetivos y la misión que tiene cada integrante de la “cápsula de seguridad”; se repasaron las normas de seguridad a tener en cuenta desde un simple control vehicular, como también desacatos y persecuciones de alto riesgo. Las formas de abordaje a conductores en los distintos tipos de vehículos (motos, autos, etc.) como a pie. Registro de personas y vehículos, detenciones, comunicaciones policiales, haciendo hincapié en el trabajo en equipo, la seguridad personal y la de la ciudadanía.
En materia de Transito, se corrigió la postura del Policía de Tránsito en la vía pública, se realizaron técnicas para dirigir el tránsito en lo que refiere a canalizaciones, exclusiones vehiculares, cortes de calles, etc. Uso del silbato y sus técnicas, selección de zonas de control, trabajo con conos, como así también con vehículos policiales, técnicas para dirigirse al conductor buscando la mayor seguridad personal. Aplicación de infracciones, fiscalización y aplicación de las normas viales.
Como evaluación final, los alumnos realizaron trabajo en territorio, efectuando controles reales en la ciudad de Florida, donde aplicaron todos los conocimientos adquiridos en la pista de instrucción y el aula. El operativo culminó, con un total de ocho detenidos y varias motos incautadas a raíz de la falta de documentación, desacato del ciudadano infractor y un par de presencia de cannabis incurriendo en el Código de Faltas, los cuales fueron derivados a la base de la Brigada de Tránsito donde se puso en conocimiento al Magistrado actuante. IMG-20151201-WA0002   
En la ceremonia de cierre de curso, se realizaron ejercicios de pista demostrando el dominio del vehículo a su cargo, destreza y habilidad en la conducción. Se simuló una persecución y detención en moto, demostrando control de la situación, manejo defensivo, técnicas de abordaje y medidas de seguridad en el accionar policial. Un ejercicio de custodia presidencial, dejando en claro los roles de cada integrante de la “Capsula de Seguridad” como la avanzada, galas y retaguardia.
A dicho evento concurrieron autoridades varias de la Jefatura de Policía de Florida como también el Jefe del Cuerpo de Policía de Tránsito de la Jefatura de Policía de Montevideo, Comisario Eduardo Navarro, acompañado de oficiales del cuerpo.

Montevideo, 01 de diciembre de 2015
 Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034