Homenaje a la mujer Policía

En su día, rememoramos la invalorable participación de la mujer a lo largo de la historia de la Policía Nacional.
Mujer Polica Interior 2Desde todos los tiempos, la mujer policía ha impulsado con honor y deber todos los proyectos de nuestra institución.
Su presencia ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra policía, brindando calidad y calidez al servicio, para con la comunidad.
Paulatinamente fueron ganando nuevos espacios de participación, siendo hoy día un pilar fundamental, tanto en el área operativa, como administrativa, asumiendo riesgos y responsabilidades en igualdad de condiciones con los hombres.
Fue un proceso lento que comenzó en la década de 1930, donde se notó que ciertas funciones de la Policía no podían ser realizadas por los hombres, como por ejemplo: interrogatorio, traslado y revisación de mujeres y/o niños. Por tal motivo se pensó en integrar a personal femenino para la realización de esas y otras tareas.
El 30 de junio de 1931, por Resolución del Presidente Terra, se dispuso que la Jefatura de Montevideo contratara seis guardias civiles del sexo femenino. La primer Policía femenina fue la Sra. Noemí Albarracín, quien pasó a desempeñar tareas en la Dirección de Cárceles, sin portar aún el uniforme policial. primera mujer polica
Luego de doce años de arduo trabajo se creó el Cuerpo de Policía Femenino de Vigilancia y Seguridad de la Cárcel de Policía, donde la Sra. Élida Pensado Graña formó parte como personal de Investigaciones. El 23 de febrero de 1945, por resolución de la Jefatura, las integrantes del Cuerpo pasaron a utilizar uniformes, se regularizó su situación presupuestal y se las denominó, según su cargo: Policía Femenina de Montevideo; funcionarias del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la Cárcel de Policía.
La Sra. Pensado, fue la primer Policía Femenina uniformada. La integración de la mujer en la Policía fue acompasando el proceso de cambios que se realizó en la legislatura de la época.
Por su parte, la Inspector Mayor (R) Psicóloga María Cristina Domínguez, fue la primer mujer del interior en egresar como Oficial de la Escuela Nacional de Policía en el año 1974. La misma ostentó el cargo de  Jefa de Policía en el departamento de San José y  Paysandú, dirigió la primera Comisaría de la Mujer y la Familia, estuvo al frente de la primera Unidad Especializa en Violencia Doméstica en Montevideo y fue directora de la Escuela Nacional de Policía, siendo reconocida por la Institución en varias oportunidades.
El 30 de abril de 1974 se creó la Ley 14.189, donde se incluyó en los cargos del Subescalafón de Policía Ejecutiva, a las funcionarias de sexo femenino (P.F) y al crearse la Ley 17.930 del 19 de diciembre de 2005, se suprimió el paréntesis presupuestal (P.F) Policía Femenina, para que tanto hombres como mujeres llevaran el grado que ostenten, sin diferenciación.  
Las reformas en las Leyes fueron acompañadas con nuevas instituciones como la inauguración de la Comisaría de la mujer en 1988. En donde se abordaron diferentes temáticas, como violencia familiar y abuso sexual.
Como cada año, el 8 de marzo se conmemora un nuevo día internacional de la mujer, por lo que les deseamos muchas felicidades.

Montevideo, 08 de marzo de 2016
Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034