Manejo defensivo para motociclistas policiales

El equipo de instructores de la Escuela de Capacitación en Seguridad Vial del Cuerpo de Policía de Tránsito, se encuentra dictando un curso de 10 días para capacitar a 15 motociclistas de la Jefatura de Policía de Montevideo.
InteriorDesde tempranas horas de la mañana del jueves pasado, se comenzó a trabajar en la concientización del funcionariado policial sobre los altos índices de siniestralidad a nivel nacional, teniendo como prioridad prevenir futuros siniestros.

Se tuvo la iniciativa de realizar un curso de actualización para motociclistas. En esta oportunidad, está dirigido a Policías del G.R.T. y Comunidad Educativa Segura.

El objetivo es brindarles herramientas de manejo defensivo para mejorar su técnica, generando mayor confianza en la conducción, priorizando siempre su seguridad y la de los demás, para poder finalizar la jornada laboral de forma positiva. 

“Con la creación de la Escuela de Capacitación Vial se trató de dar herramientas a los policías para bajar los índices de siniestralidad, no solamente dentro de los conductores policiales, sino también de la población en general, porque al tener a los funcionarios policiales instruidos en la ordenanza general del tránsito y en la temática de siniestros, ayuda también a bajar los siniestros a nivel de la población” expresó el Subcomisario Jorge Lecuna, 2do. Jefe del Cuerpo de Policía de Tránsito.

Durante el curso se les reafirma el concepto de compromiso institucional, donde se hace hincapié en que el policía debe de cumplir con las normas de siniestralidad más que nadie, porque al circular en la vía pública refleja la imagen de la institución.Interior 2

Se enseñarán tácticas de patrullaje, cómo hacerlo correctamente, qué se debe observar y controlar en el tránsito, en las veredas, en las casa y en los locales comerciales. El procedimiento de diseño de abordaje y todo lo que se tiene que evaluar cuando se decide detener a una persona, porque simplemente al marcar la presencia policial, ya se está disuadiendo a la delincuencia.

Luego de finalizada la parte teórica, se continuará con el curso práctico en la Plaza de Armas del Cuerpo de Artillería Nº 5, donde se realizarán ejercicios en pista para evaluar la destreza del manejo policial.

Posteriormente los instructores incorporarán nuevos ejercicios en pista y todo terreno, para aumentar la confianza del conductor hacia el vehículo, para que cuando el funcionario se encuentre circulando en terrenos sinuosos, sepa el comportamiento de su vehículo y pueda maniobrar sin inconveniente, al igual que tener en cuenta qué actitud tomar ante esas circunstancias.

“Por un tema de supervisión se busca que el curso esté con todas las garantías necesarias tanto para los alumnos como para los instructores, por lo cual en esta oportunidad se está instruyendo a 15 alumnos con 5 instructores”, explicó el Oficial Ayudante Kenny Suárez, Jefe de la Escuela Vial.

Como nadie está a salvo de un siniestro, se pretende que el policía esté protegido, que tenga el casco correctamente asegurado, su equipo de protección (rodillera, codera, etc) ropa adecuada y guantes, ya que si por cualquier eventualidad sufriera una caída en la moto, se minimice la lesión.

Interior 3

“La moto es un vehículo ágil, veloz y que muchas veces tiene ventajas sobre el patrullero en cuanto a llegar a los eventos más rápido, pero también es un vehículo que deja muy vulnerable al conductor, lo deja al descubierto. Por eso es que buscamos una mejor concientización en cuanto al manejo defensivo,  para que ese policía logre finalizar el turno sin inconvenientes”, recalcó Suárez.

En el tránsito nada sucede al azar, si podemos evitarlo, no es un accidente. Ayudemos a cuidarnos y cuidar al otro.

Montevideo, 04 de abril de 2016
Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034