Atención a detenidos

Desde ayer, comenzó a funcionar la policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía, en las instalaciones de la Zona Operacional IV, ubicada en Alfonsina Storni S/N esquina Buschental.

El Ministerio del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), instalaron una policlínica que oficiará como centro de atención y constatación de las personas detenidas por la policía. Este proyecto fue propuesto por los Jefes de las zonas operacionales ante las dificultades que generaba el traslado de los detenidos a los hospitales públicos, provocando demoras e impidiendo que los funcionarios policiales continuaran en su función habitual.

Con esta policlínica se evitan esas demoras ya que el policía deja al detenido en el lugar y continúa con su operativa. En ese lugar, un policía de guardia controla y registra todo el procedimiento desde que la persona detenida llega, es atendida por los médicos y finalmente es derivada por una unidad de traslado a la Justicia si esta lo requiere.

El centro atenderá a todas las personas (de 10 años de edad en adelante), detenidas por la policía de todas las seccionales de Montevideo, la Seccional 26ª de Paso Carrasco - Canelones y las seccionales 10ª  y 11ª  de Ciudad del Plata - San José.

A partir de ayer, lunes 25 de abril la policlínica funcionará las 24 horas del día en la Zona Operacional IV Alfonsina Storni S/N esquina Buschental.

El jefe de Policía de Montevideo, Crio Mayor (R) Ricardo Pérez, dijo a UNICOM que este tipo de asistencia era necesaria por las dificultades operacionales que se generaban.  “Frente a una atención médica se debe optar por las prioridades y muchas veces el reconocimiento de un detenido no es una prioridad frente a otras emergencias y urgencias lo que nos implicaba una pérdida de tiempo” expresó Pérez.

Asimismo agregó que hay un doble beneficio, en primer lugar para ASSE “que le quitábamos tiempo para la atención de los ciudadanos que estaban siendo atendidos en ese momento y para nosotros por la rapidez con la que se va a hacer en una policlínica” que atenderá especialmente a las personas detenidas.

Este servicio minimiza riesgos en cuanto a que de aquí en más los detenidos no compartirán los servicios de salud públicos para la constatación o reconocimiento médico tras su detención. De ese modo se evitarán situaciones de riesgo para la población al tiempo de significar un ahorro considerable de tiempo en la atención de los involucrados junto con la correspondiente liberación de los recursos policiales que volverán a su función operativa.

Fuente UNICOM
Montevideo, 26 de abril de 2016
Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034