Mezcla explosiva

Luego de tres días de investigación, allanamientos e incautaciones de armas, drogas y una granada, se envió a prisión a dos hombres con varios antecedentes penales.

droga4

El pasado lunes próximo al mediodía, un hombre poseedor de cuatro antecedentes penales, ingresó al Abitab ubicado en Agraciada y Marcelino Sosa con intenciones de cometer una rapiña.
Una vez en el lugar, amenazó a empleados y clientes con una granada en la mano. Ante esa situación, las personas temiendo por su vida se tiraron al piso de inmediato, por lo que el asaltante al verse sorprendido, salió corriendo del comercio sin lograr su cometido.
Ese mismo hombre al día siguiente, se dirigió a la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo en búsqueda de protección de los funcionarios policiales, ya que en las últimas horas habría sido amenazado por dos personas.
Los policías actuantes lo reconocieron rápidamente, ya que su rostro coincidía con las fotografías del autor extraídas del video de las cámaras de seguridad del Abitab del día anterior, por lo que se realizó su detención y se le informó al Juzgado Penal de 13° Turno de la detención de Fernando De La Vega.
En consecuencia, el magistrado dispuso que se continuaran con las investigaciones sobre las amenazas.
Un grupo de investigadores de Táctica, realizó el procedimiento y operativos del caso. Se montó un sistema de vigilancia discreta por las inmediaciones de la casa de De La Vega, hasta que pasadas las 19hs vieron cuando un auto se aproximó al domicilio y se bajó Juan Mac Eachen, de 34 años de edad, (poseedor de 1 antecedente penal con fecha 07/11/2008 por un delito de homicidio) y se acercó hasta la puerta. Se procedió a su registro, incautándole un arma de fuego calibre 38, marca Taurus.
Para continuar con las averiguaciones, Mac Eachen fue trasladado a la Dependencia Policial junto a los demás ocupantes del vehículo, G. M. M. de 18 años, sin antecedentes penales y Andrés Ernesto Díaz Barrios, de 44 años, poseedor de 4 antecedentes penales (último del 27/03/2010 por reiterados delitos previstos en el artículo Nº 31 del decreto-ley Nº 14294 en reiteración real con un delito de receptación).
En el día de ayer, se allanó el domicilio y taller de Fernando De La Vega, donde se incautaron 665g de cocaína, una granada, 1 pistola marca Taurus y municiones varias.
Luego de finalizada la audiencia, el Magistrado dispuso para De La Vega: “procesado con prisión por un delito de rapiña especialmente agravada en grado de tentativa, porte de arma de fuego por reincidente y un delito de tenencia de sustancia estupefaciente no para su consumo, todo en régimen de reiteración real, disponiéndose las medidas de seguridad y protección especial para el mismo durante el periodo de reclusión”.
Para Juan Mac Eachen: “procesado con prisión por delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos en concurrencia formal con un delito de porte de arma de fuego por reincidente”. Mientras que para Díaz Barrios y M. M.: “cese de detención”.
Se envió la sustancia incautada al Instituto Técnico Forense para su análisis y posterior destrucción, la granada al Servicio de Material y Armamento y la  pistola a la Dirección Nacional de Policía Científica.


Montevideo, 13 de mayo de 2016
Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034