Promotores de Seguridad

Representantes de la Jefatura de Policía de Montevideo e instructores del Cuerpo y Plantel de Perros, participaron del lanzamiento de la primera Escuela de Seguridad Ciudadana (ESC) de la Oficina Nacional de Policía Comunitaria para capacitar a más de 20 funcionarios del Correo Uruguayo.

interior 1En la mañana de ayer, en las instalaciones del Instituto de Formación Postal del Correo, tuvo lugar el primer encuentro de capacitación para carteros del Correo Uruguayo, a cargo de la Oficina Coordinadora Nacional de Policía Comunitaria.

Estas actividades se enmarcan en los programas de seguridad y autocuidado que viene llevando a cabo la Policía Comunitaria, a través de las (ESC) en todo el país.

Su objetivo es promover programas educativos para personas de todas las edades apuntando a la promoción de una cultura de autogestión, basada en la convivencia pacífica.

interiorEn esta oportunidad, fueron convocados por la Gerencia del Correo Uruguayo, a raíz de las inquietudes que han presentado los trabajadores de esa institución, debido a los ataques y/o mordeduras de perros, o al ser víctimas de situaciones delictivas.

Los cursos fueron adaptados según las necesidades de la función de cada trabajador, para el caso de los carteros, las temáticas fueron las siguientes:

 

  • Prevención comunitaria: Oficina Nacional de Policía Comunitaria.
  • Comunicación eficaz con las unidades policiales.
  • Gestión policial: Jefatura de Policía de Montevideo.
  • Comportamiento Canino: Cuerpo y Plantel de Perros de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Para el caso de los trabajadores de atención al público (ventanilleros), se incluirá:

  • Preservación de la escena del hecho: dictado por personal Dirección Nacional de Policía Científica.
  • Prevención en situaciones violentas y con toma de rehenes: Dirección Nacional Guardia Republicana.

Personal de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, tuvo la oportunidad de conversar con la Coordinadora Nacional de Policía Comunitaria, Subcomisaria Dra. Laura Larbanois quien explicó que las (ESC) son una herramienta de la Policía Comunitaria que se ha extendido desde lo que fue la primera escuela de seguridad a todo el país. Esta herramienta, no solo es iniciativa de los policías comunitarios, sino que ahora son convocadas por la propia comunidad, e instituciones. “Nosotros entendemos que este es un campo fértil para trabajar en seguridad y prevención y si no se pueden evitar los delitos, por lo menos que podamos mitigar los efectos en los daños personales o en la propiedad”, subrayó.

interior 2Por su parte el Oficinal Principal Andrés Silva de la URPM de la Jefatura de Zona Operacional II, indicó que el objetivo de su charla fue explicar cómo está organizada la Jefatura de Policía de Montevideo, cuáles son sus dependencias, y las distintas Jefaturas Operacionales. Además les aclaró a los trabajadores el mecanismo que deben de realizar si les ocurre un hecho delictivo. En ese caso, tendrán varias formas de realizar la denuncia: dirigiéndose a la seccional más próxima; no necesariamente a la que le corresponde, o llamado al 9-1-1 en caso de que hayan sufrido lesiones severas.
“Me pareció importante que nos hayan invitado, porque no solo está muy bueno el hecho de que seamos promotores de seguridad, sino que sepan la función que cumplimos dentro de la Jefatura y que estaremos para asistirlos”, sostuvo Silva.

interior 3La presentación más esperada fue la del Cuerpo y Plantel de Perros (CPP), donde un equipo de instructores hizo una brillante exposición y posterior demostración con su can “Boss”, donde los presentes quedaron muy entusiasmados y con ganas de saber más del comportamiento canino.
“Quisimos incluir técnicas preventivas a su actividad, para que vean cómo se maneja un perro cuando son amenazados en su territorio y sepan cómo actuar en esa circunstancia.” Indicó el Oficial Ayudante Federico Pereyra.

 

 

La jornada contó con la presencia del Dr. Marcelo Domínguez, gerente de Gestión y Capital Humano, quien hizo la apertura del evento y culminó con la entrega de certificados por parte de la presidenta del Correo Uruguay, Solange Moreira, junto a la Dra. Laura Larbanois y el Oficinal Principal Andrés Silva.

IMG 4116

Montevideo, 14 de junio de 2016
Of. Prensa y RR.PP. – JPM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
152-2020 152-2034