Interpol detuvo a un joven de 20 años por reiterados delitos de estafa

Un empresario de una reconocida empresa de productos informáticos se presentó ante la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol denunciando haber sido víctima de estafas a través de su página Web.

El infractor realizó varias compras fraudulentas con tarjetas, utilizando datos falsos, pero al intentar hacer más, éstas fueron rechazadas por la empresa al percatarse de la situación.


Es así que se realizaron los análisis respectivos por parte de personal del Departamento, estableciéndose que el autor del ilícito ya había sido investigado, detenido y sometido a la Justicia por hechos de similares características en 2019 donde resultó condenado por reiterados delitos de estafa.

Es así que relacionando la información se logró identificar al autor de la compra fraudulenta y al beneficiario que obtuvo los productos. Con orden de allanamiento concurrieron a sus domicilios y los detuvieron.

Se trasladó a ambos autores ante la sede policial y se logró la incautación de un iPhone 11 y una Tv 32” lo que se valuó en $73.980.

EL Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de de 35º Turno dispuso “la condena de Mateo Cabrera de 20 años como autor penalmente responsable de cuatro delitos de estafa en régimen de reiteración real, tres de ellos en grado de tentativa, a la pena de 7 meses de prisión” y “la condena de F.A.M.R. como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de 6 meses de prisión, sustituida por régimen de libertad vigilada”.

Fuente: Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

Montevideo, 12 de octubre de 2020.

17.600.000 pesos incautados en cigarros de contrabando

El pasado miércoles la Unidad Investigativa II de dicho departamento recibió información acerca de un galpón donde habría guardada una gran cantidad de cigarrillos que habrían ingresado de forma ilegal al país y que serían trasladados en un camión a Montevideo.

A raíz de esto se inició una investigación y una vigilancia del lugar ubicado en las inmediaciones del kilómetro 1 de la ruta 26 a Lago Merín, cuyo dueño, un hombre de 48 años, es propietario de un camión con zorra.

Ayer se observó salir del interior del galpón un automóvil con matrícula brasilera y un camión con zorra, por lo que los efectivos los siguieron.

Durante la persecución el automóvil intentó que policías que los seguían en moto perdieran el dominio del birrodado, huyendo luego del lugar.

Una vez que se logró interceptar al camión, su conductor, un hombre de 47 años, manifestó que transportaba afrechillo. Al inspeccionarlo se constató que debajo de las bolsas de dicho producto había cajas de cigarrillos.

En total fueron incautadas 78 bolsas de afrechillo de 25 k cada una, 220 cajas conteniendo cada una 50 cartones de cigarrillo (valoradas por Aduanas en 17.600.000 pesos uruguayos), y el camión, al tiempo que se detuvo al chofer.

Posteriormente se procedió a detener al dueño del galpón que era quien circulaba en el auto que había huido previamente de la Policía, el que también fue incautado.

Continuando las actuaciones, hoy se realizó el allanamiento de dos viviendas desde donde se incautaron dos revólveres, uno calibre 32 corto y otro 38 largo, dos escopetas calibres 20 y 24, y 53 cartuchos calibre 38 largo, 32 largo, 32 corto, 24, 28, 20, 12 y 24.

La Fiscal Letrada del caso dispuso que se solicite a la Policía brasilera la situación del automóvil.

Continúan las actuaciones.

Fuente: Jefatura de Policía de Cerro Largo

Montevideo, 9 de octubre de 2020

Alrededor de 50 kilos de droga incautados en Operación Hack

Ver informe audiovisual

Tras una investigación referente a una organización que ingresaría estupefacientes a nuestro país a través de la frontera de Artigas con Brasil, que posteriormente serían trasladados a Montevideo, se llegó a la información acerca de un automóvil que transportaría dichas sustancias, por lo que ayer un equipo de la D.G.R.T.I.D realizó un control en ruta 1 y Camino General Escuela Basilio Muñoz.

Próximo al mediodía se logró identificar al vehículo e interceptarlo. Al inspeccionarlo se encontró en la parte interior de los asientos traseros ladrillos de posible droga, por lo que se detuvo a su conductor, quien se desacató y rompió su teléfono.

Posteriormente se procedió a la Base Aérea Nº1 y se detuvo a otro masculino vinculado a la investigación.

Por otro lado, personal de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de las Brigadas Departamentales Antidrogas de Artigas y Rivera, en conjunto con efectivos de la Unidad Táctica y Analítica, PADO y Científica de la Jefatura de Policía de Artigas, realizaron ocho allanamientos en Artigas y uno en Salto deteniendo a seis personas.

A su vez, el día de hoy se realizaron ocho allanamientos en Montevideo y se detuvo a seis personas.

En total fueron incautados:

• 24 ladrillos de sustancia blanca con un peso de 25 kilos con 210 gramos.

• 21 ladrillos de sustancia amarillenta con un peso de 21 kilos con 442 gramos.

• Un ladrillo y 42 envoltorios de sustancia amarillenta.

• Un envoltorio de sustancia blanca y una bolsa con sustancia vegetal.

• 50.016 dólares.

• 7.380 pesos uruguayos.

• 5499 reales.

• Cinco vehículos.

• Seis celulares y siete chips de varias compañías.

• Un rifle.

• Un sub fusil 9mm.

• Una pistola HK 9mm con cargador (requerida por rapiña a funcionario policial).

• Un arma de aire comprimido.

• Municiones varias.

• Un machete y un cuchillo.

• Una piña americana.

• Documentos varios.

• Varios cuadernos con anotaciones.

• 12 Cajas de cigarros.

• 21 boletas correspondientes a giros.

• Una balanza de precisión.

Cabe destacar la importante colaboración de las distintas Brigadas Departamentales Antidrogas, Jefaturas departamentales y Direcciones Nacionales, así como también de la Fuerza Aérea Uruguaya que colaboró en el traslado de los detenidos.

Continúan las actuaciones.

Fuente: DGRTID

Montevideo, 8 de octubre de 2020

Acuerdo entre Ministerio del Interior, el de Ganadería, Agricultura y Pesca y ANSEPA favorecerá ahorro y trabajo en cárceles

Ver informe audiovisual

“La ejecución de este convenio nos va a permitir algo de importante sensibilidad social y es que los presos trabajen, que puedan vencer el ocio y las adicciones. Van a ser muchos de ellos más libres. Trabajar en un oficio que es trabajar la tierra, bien puede ser aprovechado y nosotros también tener un mejor aprovechamiento de las casi 1.000 hectáreas como tenemos en los distintos centros carcelarios de todo el país”, señaló el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

En la primera etapa de implementación se prevé emplear a 46 internos de la Unidad N.º 2 (San José) ya que el establecimiento cuenta con 26 hectáreas de cañería para riego.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, también destacó el impacto positivo que tendrá este proyecto para la reinserción social de los internos. “Cuando el ministro Larrañaga nos planteó esta idea de ayudar de alguna manera a la gente privada de libertad, de mejorar su calidad de vida mientras cumplen con su condena y tener una preparación que les permita insertarse en el marco laboral una vez que salen, no dudamos que la solución estaba ahí cerquita, este es un convenio de ganar – ganar, donde nosotros tenemos el honor de ser simplemente articuladores, ponerlos en contacto y ser además testigos de esta gran obra para tener entre todos un mejor Uruguay”, dijo.

El convenio estipula que la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (ANSEPA) capacite a funcionarios y personas privadas de libertad en el cultivo de un sector que se encuentra en permanente crecimiento. “Que sirva como puntapié inicial para poder de esa manera que los reclusos adquieran conocimientos y puedan adquirir por sobre todo herramientas para su futura reinserción en el campo laboral”, señaló Fernando Mietto, presidente de la Asociación.

Durante la jornada, además de la firma de este acuerdo, ambos ministros participaron de la entrega de 13 nuevas camionetas que tendrán como destino el trabajo en la seguridad rural en diferentes puntos del país. De esta forma, ya son 40 las camionetas con las que cuenta la Dirección Nacional de la Seguridad Rural en todo el país; restan entregar quince más.

 

Montevideo, 9 de octubre de 2020

Tres condenados por estafa a empresa de telefonía por un millón de pesos

Una denuncia realizada en 2019 por el representante de una empresa telefónica alertó por la compra de veintiún celulares de alta gama a través de una página web, realizándola con tarjetas de crédito que no pertenecían al titular de la compra. El valor total de la misma era de un millón de pesos.

Luego, los equipos eran retirados en forma presencial en algunos locales correspondientes a la empresa y otros en el domicilio del titular que realizaba la compra.

Actuaciones realizadas por personal del Departamento bajo la órbita de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2do.Turno logró ubicar a los autores de dichas maniobras, por lo que se los detuvo y derivó a la dependencia.

Puestos a disposición judicial, el Juzgado Penal de 36º Turno dispuso la condena como coautores penalmente responsables de un delito continuado de estafa para R.M.S.A., M.P.R.B. y V.J.L.P. disponiéndose para el hombre de iniciales R.M.S.A la pena de ocho meses de prisión efectiva y para el hombre de iniciales M.P.R.B. y la mujer de iniciales V.J.L.P. la pena de doce meses de prisión sustituida por régimen de libertad vigilada.

Fuente: DGLCCO e Interpol.

Montevideo, 09 de octubre de 2020.