Código Azul

El espacio informativo de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM) presenta una nueva entrevista. En esta oportunidad la Psicóloga Viviana Trillo integrante del programa social del Ministerio del Interior Pelota al Medio a la esperanza. Desde nuestra Unidad acercamos a la población sus contenidos.

Escuchar Código Azul https://youtu.be/8-DF6YU9kgMPodcast

UNICOM conversó con la Psicóloga Viviana Trillo, integrante del programa social de esta Cartera, Pelota al Medio a la Esperanza; nos contó acerca de las evaluaciones cognitivo-conductuales que vienen haciendo con niños y familias que integran las actividades del programa, y explicó los resultados obtenidos.

 

Montevideo, 13 de febrero de 2019

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Se pone en conocimiento y se exhorta a la población para que estén atentos a los delitos de estafa mediante engaño que se están incrementando a nivel Nacional.

La modalidad consta en comunicarse telefónicamente con personas mayores de 70 años mediante engaño, haciéndose pasar por un pariente cercano y seguidamente expresan una cierta preocupación por la situación financiera actual de nuestro país y países vecinos. A continuación alertan y tratan de engañar a la víctima, aconsejándole retirar o entregar todos sus ahorros personales o que se encuentren depositados en diferentes entidades bancarias.

Es en este punto que el supuesto pariente le dice a la víctima que irá en su encuentro una persona de confianza. Éste, una vez en la vivienda de la víctima se apodera de dinero y joyas o le ofrece ir juntos al banco para retirar sus ahorros.

Se sugiere la mayor atención y confirmación de quien realiza la llamada telefónica y precaución al momento de recibir a personas desconocidas en sus hogares y no concurrir a entidades bancarias con las mismas.

Ante la duda de encontrarse ante esta situación llamar al 9.1.1 quien derivará un equipo para verificar el hecho.
En estos momentos Unidades de Investigaciones están abocados al análisis y proceso de los hechos sucedidos.

 

Montevideo, 16 de enero de 2019.

Becas de estudio para hijos de funcionarios policiales

A partir de este año, las becas de estudio para hijos de funcionarios policiales se realizarán unicamente a través de la página web www.tramites.gub.uy. Ingresando a la misma pueden encontrar un manual con los pasos a seguir para realizar la inscripción

A partir de este año, las inscripciones serán únicamente a través de la pagina web tramites.gub.uy, donde el usuario (padres, madres, tutores, etc), deberán registrarse en la página para luego poder acceder a la inscripción de la beca.

Para crear un usuario deben ingresar al siguiente link.

Luego de registrarse en la página recibirán un mail de confirmación. Se deberá entrar al mail y finalizar el registro que lo llevara a la pagina de tramites en línea donde se deberá a hacer click a activar cuenta.

Se adjunta un manual de instrucciones donde está detallado los pasos a seguir dentro de la misma página para que los usuarios puedan guiarse.

De la misma manera se adjunta otro pdf, donde se explican las condiciones que se deben de tener para poder inscribirse en la beca, y la documentación requerida.

El link para que puedan crear su usuario es https://mi.iduruguay.gub.uy/registro

Luego se deberá esperar a recibir el mail de confirmación; se deberá entrar al mail y finalizar el registro que lo llevara a la pagina de tramites en línea donde se deberá a hacer click a activar cuenta.

Luego de haberse registrado y de entrar con el usuario correspondiente, se le irá solicitando la documentación requerida.

Tras ser recibidia y chequeada en el Departamento de Bienestar Social, les será devuelto por mail si la documentación estaba en regla o de caso contrario faltara algún dato, para que el usuario pueda completarlo.

Las inscripciones comenzarán el día lunes 12 de marzo y el plazo máximo para inscripción es el 6 de abril del corriente.

Durante todo el proceso recibirán la información y todo tipo de noticias, a través del mail por el cual se suscribió.

Las condiciones para solicitud son:

Ser hijo legítimo o natural reconocido; ser menor de 18 años al 1ro de marzo del presente año; Estar cursando 4to, 5to o 6to de liceo público o privado; no contar con materias pendientes al 1ro de marzo del corriente; calificación de nueve (9) como mínimo.
El beneficio se extiende también al pensionista menor de edad.
El grado del Policía será hasta el de Oficial Principal inclusive, en situación de actividad o retiro.

Se entregan 200 becas en total y la ayuda económica es de 27 U.R. por cada beneficiario.

Por mas información ingrese aquí.

Fuente: Sub Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad social Policial

 

Montevideo, 14 de marzo de 2018
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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Procedimiento para acceder a la copia de una denuncia policial

Luego de realizar una denuncia policial en la comisaría correspondiente se puede acceder a una copia de la misma o a la resolución judicial concurriendo a la Oficina de Asuntos Judiciales que atiende al público de 11 a 17 horas en el 3er. Piso de la Jefatura de Policía de Montevideo (Carlos Quijano 1310).

Esta oficina administrativa es el nexo entre el Poder Judicial y las oficinas operativas de la Jefatura de Policía de Montevideo y cuenta con la sección de atención al público, que es la encargada de expedir copia autenticada de denuncias que efectúan los ciudadanos en las Comisarías y una sección de documentos extraviados dedicada a la recuperación y devolución de documentos.

Las pautas a los efectos de proceder a la entrega de copias autenticadas de las Novedades del Sistema de Gestión, fueron modificadas por disposición de la Fiscalía General de la Nación, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal desde el 1º de Noviembre de 2017. 

En tal sentido se establece que:

1º)  En todos los casos las personas interesadas pueden consultar telefónicamente sobre su petición, o venir personalmente a la Dirección en el horario de 11 a 17 horas.

2º) Se entregan sin costo los partes íntegros que correspondan a siniestros de tránsito del mismo modo que ya se venía efectuando ( no hubo cambios).

3º ) En el caso de hurtos y recuperos de vehículos también se entregan los partes en la forma que se venía efectuando antes de la vigencia del nuevo Código.

4º) Se entregan sin costo las copias autenticadas de las Novedades a las personas o sus representantes legales en el caso de que sean denunciantes o víctimas pero en ningún caso se entrega la información que corresponda a terceros involucrados ya sea como testigos o indagados. (En estos casos se realiza una constancia). Las Novedades completas sólo pueden ser solicitadas ante la Fiscalía correspondiente.-
  
5º) No se entregan a los interesados ni a sus representantes legales las Novedades donde figuren como indagados. En estos casos el peticionante o su asesor letrado deben concurrir a Fiscalía.

Fuente: Oficina de Asuntos Judiciales.

 

Montevideo, 25 de abril de 2018
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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152-2020 152-2012

Salario policial: desde el año 2000 a hoy, se multiplicó por 8

El salario policial ha mantenido un sostenido crecimiento, fundamentalmente a partir del año 2011 en que la cartera tuvo un incremento presupuestal que puso el énfasis en la dignificación de la Policía Nacional.

INFOGRAFA EVOLUCIN SALARIAL PLACAAntecedentes

Es necesario recordar la situación anterior a los cambios operados en un ítem principal de toda profesión como el salario. Particularmente, el salario policial era de los más rezagados de la Administración Pública, afectado -además- por el incremento en la prestación de los servicios extraordinarios por Art. 222 que desvirtuaron la función policial.

Con la creación de dichos servicios por la Ley 13.318 del año 1964, esta modalidad de prestación de seguridad fue asumiendo protagonismo principal en el trabajo de los Policías haciendo que pasara a ser la primera y más cuidada fuente de ingreso de los efectivos ante el deprimido salario que recibían. Esa circunstancia fue una de las principales causas del deterioro de la seguridad. La escasa o nula respuesta policial, era causada por un ineficaz rendimiento de los efectivos en los servicios ordinarios como consecuencia de que su atención principal se reservaba a los servicios extraordinarios (Art. 222). Los bajos sueldos policiales, permeados por retenciones y deudas cedían lugar al ingreso neto por esos otros servicios a los que no llegaban las retenciones ni los descuentos legales.

Extensas jornadas laborales (12 a 16 horas diarias), hacían imposible una efectiva respuesta del servicio de seguridad por parte de un plantel afectado a cumplir con esa actividad que representaba su ingreso principal y que solo satisfacía al empleador ocasional del mismo.

A partir del año 2011 se comenzó a implementar la reducción sistemática de las horas por Art. 222, compensando esa merma con aumentos salariales que se otorgaron a todos los funcionarios (cumplieran o no servicios extraordinarios) y regularizando el ingreso por dichos servicios que empezaron a ser legales y computar para el retiro jubilatorio.

Desde entonces, el salario policial recuperó la dignidad perdida al tiempo que los efectivos policiales pasaron a cumplir jornadas razonables de labor en una medida que implicaba disminución de strés laboral y disfrute familiar, elementos que sufrieron por años a causa de las extensas y mal remuneradas tareas.

El salto salarial

En términos económicos, cuando hablamos de cifras tomadas a lo largo del tiempo, como son por ejemplo los salarios, debemos considerar que el dinero va cambiando su valor debido a la desvalorización de la moneda y al cambio del valor de los productos de consumo básico. Es para esto que la economía utiliza el término peso indexado.

En el año 2000 un Policía Ejecutivo con grado Agente de 2da. cobraba $4.301 (pesos corrientes). Esto significa que si no hubiera habido un aumento de sueldo en estos 17 años, ese mismo policía hoy tendría un salario de $17.102 (pesos indexados).

Cuando hablamos de pesos corrientes, podemos decir que desde el año 2000 a la actualidad el salario de un Policía Agente de Segunda escalafón Ejecutivo aumentó $27.771. Esto equivale a un aumento del 745,7%. Al hablar de pesos corrientes, no tenemos en cuenta a la inflación.
Si tenemos en cuenta el valor del Índice de Precios al Consumo y hablamos de pesos indexados. Comenzamos ganando $17.102 y pasamos a ganar $32.072 (pesos indexados). El poder adquisitivo de un policía aumentó un 187,5%.

Tomando como referencia ambas cifras, podemos observar que en términos reales, el salario de los policías aumentó en el período de tiempo transcurrido desde el año 2000 al año 2017 casi dos veces su valor. Si hablamos en términos de pesos corrientes, su valor se multiplicó por ocho (de los $4.301 a los $32.072 actuales del sueldo del escalafón policial más bajo).

Evolución salarial (2000-2017)

Un agente ejecutivo que ganaba $4301 en el 2000, hoy recibe $32072, es decir, su salario se multiplicó por ocho en 17 años.

Si analizamos la evolución del salario policial por períodos de cinco años se observa que:

    - 2000 y 2004, el salario aumentó $ 936;
    - 2005 al 2009, lo hizo en $ 5.093: y,
    - 2010 al 2014 el policía recibe $ 14.240 más.

Definiciones

Pesos Corrientes: define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y el momento en que son considerados

Pesos Indexados: refiere a la cifra utilizada para compensar la perdida de valor de los salarios producido por la desvalorización monetaria o la inflación. Esto significa que en el año 2000 se cobraba $4301, cifra que hoy equivale a $17.102.

Indice de precios al Consumo: valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

 

Montevideo, 20 de julio de 2017
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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