Cifras de delito en primer trimestre del año

Los homicidios y abigeatos bajaron 41,7% en marzo

Si se observan los datos de marzo de 2020 contra marzo de 2021, primera vez que se puede comparar la gestión del ministro Larrañaga consigo misma, se destacan los siguientes guarismos:

Homicidios - Baja de 41,7%

Los homicidios en marzo de 2021 fueron 21 en comparación a los 36 de 2020, una reducción de 41,7%.

Rapiñas - Baja de 17,5%

Las rapiñas durante el tercer mes de 2021 bajaron un 17,5% si se contrastan con marzo del año pasado, 495 rapiñas menos.

Hurtos - Baja de 12,6%

Los hurtos se redujeron un 12,6%, pasando de 11.070 en marzo de 2020 a 9.677 en marzo de 2021.

Violencia doméstica - Baja de 13,4%

En el caso de las denuncias por violencia doméstica, el reporte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad indica una reducción de 13,4% comparando marzo de 2021 con el de 2020.

Abigeato - Baja de 41,7%

En el caso de los abigeatos, entre el 1° de marzo y el 31 de marzo de 2021 hubo 102 denuncias, una reducción de 41,7% (en marzo de 2020 hubo 175).

Los homicidios bajaron 31% en el primer trimestre de 2021

Homicidios - Baja de 31%

En el primer trimestre de 2021, los homicidios

bajaron 31% respecto al mismo período de 2020, pasando de 100 a 69.

Rapiñas - Baja de 24,3%

En el caso de las rapiñas, en el período comprendido entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021 se verifica una reducción de 24,3% respecto a 2020.

Hurtos - Baja de 17,9%

En el caso de los hurtos hubo una reducción de 17,9% en los primeros tres meses del año comparando con 2020, 6.351 hurtos menos.

Violencia Doméstica - Baja de 15,8%

En cuanto a la violencia doméstica, el reporte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad indica una reducción de 15,8% para igual período de 2020.

Abigeato - Baja de 38,7%

En el caso de los abigeatos, entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021 se verifica una variación a la baja de 38,7%.

Informamos que los datos de 2021 serán presentados trimestralmente y que en los próximos días se presentará el informe del año calendario 2020 y por departamento.

Los datos son procesados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

 

 

 

Montevideo, 11 de abril de 2020

El Banco Central del Uruguay y el Ministerio del Interior acuerdan fortalecer la colaboración en la prevención y represión del lavado de activos

Ver informe audiovisual

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio del Interior (MI) firmaron este miércoles 7 de abril un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que establece un ámbito de cooperación mutua y coordinación en actividades de interés común para ambas instituciones tales como la prevención y represión del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

El acuerdo fue firmado en representación del BCU por el presidente de la Institución, Diego Labat, y el secretario general, Jorge Christy; mientras que en nombre del Ministerio del Interior, el convenio fue rubricado por el ministro Jorge Larrañaga.

A partir de este convenio marco ambas instituciones podrán avanzar luego en acuerdos específicos de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de detección de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

El trabajo conjunto permitirá fortalecer el intercambio entre la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU, el Departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y la Sección Lavado de Activos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO e Interpol) del Ministerio del Interior.

Luego de finalizado el acto donde se firmó el acuerdo, el presidente del BCU, Diego Labat, explicó que el convenio marco permitirá avanzar en otros acuerdos de carácter específico. “Los convenios específicos prevén desde capacitaciones hasta ayudas técnicas con el objetivo de que, con los recursos ya disponibles, se mejore el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones”, subrayó Labat.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, sostuvo que “esta Administración tiene el compromiso de luchar frontalmente contra el crimen organizado y, en particular, contra el narcotráfico. Una de la dimensiones donde hay que fortalecer la batalla es en el terreno patrimonial de la delincuencia y el objetivo es cortar el circuito de dinero que retroalimenta la actividad criminal”, dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Y agregó que “el convenio que firmamos hoy con el Banco Central del Uruguay permite potenciar las capacidades de detección de maniobras de lavado de activos y robustecer las capacidades tanto del Departamento de Investigación

Patrimonial de la Dirección Nacional de Drogas como la Sección de Lavado de Activos de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado”. “Es una acción más que adoptamos contra el Crimen Organizado como contra el narcotráfico”, finalizó el Ministro.

A nivel del BCU, la UIAF tiene como cometido principal obtener, procesar, analizar y eventualmente remitir a la Justicia competente información sobre transacciones financieras y otras informaciones que se estime de utilidad para prevenir y sancionar los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En tanto en el Ministerio del Interior, el Departamento de Investigación Patrimonial de la DGRTID es el área a cargo de la investigación patrimonial y lavado de activos relacionados al patrimonio de personas sospechosas de narcotráfico, mientras que la Sección Lavado de Activos de la DGLCCO e Interpol está en lo operativo en investigaciones que pueden tener indicios de que haya lavado de activos.

Ambos organismos públicos entienden que, dado que el Estado uruguayo propicia una cultura de responsabilidad, transparencia, integración, austeridad y mejor aprovechamiento de sus recursos, resulta necesario avanzar estratégicamente - respetando el marco legal que regula la actividad de cada institución - en diferentes dimensiones de cooperación interinstitucional como son, entre otras, la tecnológica, la simplificación de procesos, de normativa y de regulación, y de mejora de la gestión.

Conferencia 1

Montevideo, 8 de abril de 2021

Operación Trigger VI de INTERPOL permite incautar 200 armas en Uruguay

- Escuchar audio del director de INTERPOL Uruguay, Juan Rodríguez

Del 8 al 28 de marzo, la Secretaría General de INTERPOL, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las Oficinas Centrales Regionales de los países de Sudamérica, llevó a cabo la Operación Trigger VI referente al tráfico de armas de fuego en la región de América del Sur.

En nuestro país, la D.G.L.C.C.O. e Interpol trabajó junto a autoridades del R.N.A., la D.N.A., Prefectura Nacional Naval y Fiscalía General de la Nación, como así también con los restantes países de la región y la Secretaría General de INTERPOL.

A su vez, se contó con la participación de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (D.G.I.I.P.), la Dirección Nacional de Policía Científica (D.N.P.C.) y las Jefaturas de Policía Departamentales.

Para esta operación se utilizaron los medios de comunicación de INTERPOL y el sistema “iArms” para el registro y solicitudes de rastreo de armas robadas, extraviadas e incautadas, que permite determinar las pautas del tráfico de armas y las rutas de contrabando.

Durante la misma se realizaron diversos operativos, controles e inspecciones en diferentes puntos del país, puertos y terminales de carga, en contenedores, encomiendas, armerías, coleccionistas y recargadores, entre otros, que permitieron la identificación de personas vinculadas, entre otras cosas, al tráfico nacional o internacional de armas, a su venta, a cartuchos y armas en situación irregular.

La D.G.I.I.P. llevó adelante diversas operaciones vinculadas al tráfico interno e internacional de armas de fuego, encontrándose en proceso aún algunas de ellas.

Por otro lado, fue solicitada información a países fabricantes y exportadores para determinar el origen de armas incautadas en nuestro país, llegando a establecer hasta el momento que una pistola marca Bersa incautada en una rapiña había sido robada a un funcionario policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e ingresada ilegalmente a nuestro país.

Como resultado de este arduo trabajo se llevaron adelante cerca de 400 inspecciones de vehículos y personas en todo el país, se incautaron 214 armas de fuego y se retuvieron administrativamente 71 vinculadas a coleccionistas; también se logró identificar el desvío al mercado ilegal de más de 90.000 cartuchos y su vínculo con ciudadanos brasileros, al tiempo que se realizaron nueve solicitudes de rastreo internacional sobre armas no registradas en nuestro país.

Por otra parte, a nivel internacional, esta operación culminó con la recuperación de unas 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales, la detención de casi 4.000 sospechosos en los 13 países de Sudamérica que han participado en ella (Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia (Guyana Francesa), Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela) y el descubrimiento de pistas para la investigación de redes delictivas y rutas dedicadas al tráfico ilegal.

Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL, afirmó que “las armas de fuego suponen una amenaza muy seria para la seguridad y la estabilidad de Sudamérica. De ahí que la cooperación interinstitucional transnacional sea fundamental para descubrir y desmantelar a las organizaciones delictivas y los grupos terroristas implicados”. Y agregó: “la Operación Trigger VI no solo ha permitido arrebatar miles de armas ilegales de las manos de los delincuentes, sino también demostrar el compromiso de las fuerzas del orden de Sudamérica pese a las dificultades planteadas por la pandemia mundial”.

Continúan las investigaciones en toda la región.

Ver nota relacionada

Fuente: D.G.L.C.C.O. e Interpol

Montevideo, 6 de abril de 2021

Detienen a dos asaltantes de ómnibus tras operación policial en Montevideo

Ver informe audiovisual

- Escuchar audio: Mario D´Elía, jefe de Policía de Montevideo.

La Policía de Montevideo detuvo a dos hombres que rapiñaban la línea 405 de la empresa C.O.E.T.C. en el trayecto del recorrido que abarca el bulevar Aparicio Saravia entre Mendoza y San Martín.

El pasado domingo 4, personal del programa Bus Seguro los identifica y detiene cuando estos abordaron una unidad en Aparicio Saravia y Tambúes en infraganti delito.

De esta forma se sometió a la Justicia Penal de 38° Turno a R.P.R. de 25 años, poseedor de antecedentes penales, y a M.H.R. de 21 años donde se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva para ambos autores por el lapso de 120 días.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D´ Elía, informó

que días atrás se reunió con personal y el Sindicato de la empresa y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, donde se explicaron las acciones policiales para poder contrarrestar a los rapiñeros.

Fuente: Of. Prensa y RR.PP. Jefatura de Policía de Montevideo.

Montevideo, 6 de abril de 2021.

Tres detenidos por homicidios ocurridos en Canelones, San José y Montevideo

10 años de cárcel para el autor de homicidio en Parque Roosevelt

El incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo cuando un grupo de jóvenes se encontraba reunido en una casona abandonada ubicada en Wilson Ferreira Aldunate y Avenida de las Américas.

Según testigos, un auto llegó al lugar, uno de sus ocupantes descendió y empezó a discutir con un hombre. En determinado momento sacó un arma de fuego y efectuó un disparo.

La víctima fue trasladada por sus amigos hasta la Policlínica del Circulo Católico de Paso Carrasco donde falleció. En el incidente también resultó herido en una pierna un joven de 25 años.

 La Policía concurrió al domicilio del autor, que esa noche se encontraba junto a su hermano, y no logró ubicarlo, por lo que se trasladaron a la casa de la madre donde encontraron el auto utilizado. Luego de varias averiguaciones, fue detenido.

La Justicia lo condenó a 10 años de cárcel como autor de un delito de homicidio en reiteración real con un delito de lesiones personales.

Joven de 19 años condenado

Uno de los hechos tuvo lugar el pasado 24 de marzo en la ciudad de San José. Allí, efectivos que habían trasladado a una persona descompensada hasta el hospital local se encontraron con un joven de 19 años que había recibido una herida de arma de fuego que le causó la muerte.

Inmediatamente tomaron intervención en el hecho y recabaron información de testigos que acompañaron el traslado del herido.

Posteriormente, y en base a indagatorias y pericias aportadas por el médico forense y Policía Científica, se identificó al autor y se llegó hasta el lugar donde se produjo el ataque. Tras ser allanado se constató que en una pared había salpicaduras de sangre.

El sospechoso de 19 años fue detenido y condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio culpable en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas en la hipótesis de adquisición indocumentada, a la pena de tres años y seis meses de penitenciaria.

Tercer detenido por homicidio en barrio Capra

El detenido venía siendo buscado desde noviembre pasado cuando junto a otros cuatro hombres ingresaron al domicilio de la víctima, ubicado en Camino Carlos A. López esquina Cruz del Sur, y le dispararon en la cabeza.

Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento a través de las redes sociales, concurrieron a la zona donde se encontraría. Allí ven al sospechosos circulando en una moto y en la intersección de Belloni y Ruta 102 lo interceptan en el semáforo.

Puesto a disposición de la Justicia fue formalizado por la presunta comisión de un delito de homicidio agravado en calidad de coautor y se le dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días.

El ahora formalizado integraba la banda conocida como “Los Mojarras”, banda vinculada a varios hechos delictivos en la zona.

Por este homicidio ya hay tres personas en la cárcel: un menor de 17 años, internado en el INISA como presunto autor de la comisión de una infracción gravísima de homicidio agravado por el uso de arma, un joven de 19 años condenado como coautor de un delito de homicidio que se encuentra cumpliendo una pena de seis años y tres meses de penitenciaría, y una mujer de 47 años imputada por un delito de tráfico interno de armas de fuego.

Montevideo, 6 de abril de 2021