Condenado tras intentar rapiñar una pizzería en Peñarol

En la noche del viernes 2 un hombre ingresó a una pizzería ubicada en las inmediaciones de Camino Edison y Enrique George y, mediante amenazas con un arma de fuego, exigió el dinero de la recaudación.

En ese momento, un funcionario policial que se encontraba de particular comprando pizza en el lugar le dio la voz de alto, por lo que el implicado se dio a la fuga, iniciándose una persecución.

Durante ésta el indagado empuñó su arma de fuego, por lo que el agente efectuó un disparo disuasivo con su arma de reglamento (sin resultar nadie herido), logrando que el hombre soltara su arma y reducirlo.

Tras recibir la denuncia en el Servicio de Emergencia 9-1-1, el Centro de Comando Unificado envió móviles al lugar y detuvo al hombre,

incautándole un arma calibre 22 con una munición sin detonar y 22 envoltorios de sustancia amarillenta.

Puesto el implicado a disposición de la Justicia se condenó a Marcelo Ernesto Reynoso Laporta de 27 años, poseedor de cuatro antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito de rapiña en grado de tentativa a la pena de 18 meses de prisión efectiva”.

Fuente: Jefatura de Zona Operacional 3 – Montevideo

Montevideo, 9 de julio de 2021.

Desmantelan tres bocas de venta de drogas en Pérez Castellano y Piedras Blancas

En base a una denuncia anónima realizada a través del servicio 0800 2121 sobre la comercialización de sustancias estupefacientes en dos vivienda de la calle Héctor Luis Odriozola del barrio Pérez Castellano, se inició una investigación a cargo de la Brigada Nacional Antidrogas y la Fiscalía de Estupefacientes de 3º Turno.

Durante la vigilancia se comprobó la comercialización de drogas en el lugar, lo que derivó en el allanamiento de las dos viviendas.

En el interior de éstas se encontró 567,2 gramos de marihuana, 44,41 gramos de pasta base y 13,52 gramos de cocaína, cuatro celulares y 9.153 pesos. Además, se detuvo a dos hombres: uno de 31 años, con siete antecedentes penales, y otro de 33 años sin antecedentes.

Tras ser puestos a disposición de las autoridades judiciales fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena de tres años y un mes para el primero de los indagados y de dos años para el segundo.

Las inspecciones se realizaron con colaboración de efectivos de la Guardia Republicana.

          

Otra boca cerrada en Piedras Blancas

La investigación comenzó en abril ante la sospecha de que en una vivienda de las calles Espíritu Nuevo y Matilde Pacheco madre e hija se dedicarían a la venta de sustancias estupefacientes.

Los investigadores dispusieron de varios operativos de vigilancia pudiendo comprobar que efectivamente se vendía droga en el lugar.

Con las autorizaciones judiciales correspondientes se inspeccionó la vivienda donde se detuvo a las dos mujeres: una de de 53 años, con siete antecedentes penales, y la otra de 26, sin antecedentes.

En la operación se incautaron 59 envoltorios de pasta base, un trozo de 28,76 gramos de marihuana prensada, 22.234 pesos y dos celulares.

En cuanto a las detenidas, la mujer de 26 años recuperó la libertad y su madre fue condenada como autora penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso a la pena de tres años de prisión.

    

Fuente: DOBA – DGRTID

Montevideo, 9 de junio de 2021

Detienen al principal proveedor de drogas a bocas de Canelones y Montevideo

Ver informe audiovisual

La Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas detuvo a dos personas entre los que se encuentra el cabecilla de un grupo criminal que ingresaba droga desde Brasil y abastecía bocas de venta de estupefacientes de Ciudad de la Costa, Atlántida y Montevideo.

La operación “Quarter”, bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, comenzó en setiembre de 2020 y permitió identificar a varias personas involucradas en la maniobra.

En el marco de la investigación el Juez Especializado en Crimen Organizado de 1º turno ordenó el allanamiento de siete viviendas en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Éstos culminaron con la incautación de 2 kilos con 881 gramos de marihuana, 2 kilos con 246 gramos de cocaína y un kilo con 432 kilos de pasta base, seis armas de fuego, una pistola de aire comprimido y municiones de distintos calibres. Además, 26 cajas de un medicamento utilizado para la prevención y/o tratamiento de la deshidratación.

También fueron decomisados nueve celulares, cinco balanzas de precisión, 27.900 pesos, 208 dólares y dos autos.

Cinco personas fueron detenidas en los allanamientos realizados y otra posterior a las inspecciones.

De los seis detenidos, tres recuperaron la libertad, uno fue emplazado y los restantes dos resultaron condenados. Al cabecilla de la organización se le tipificó un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de distribución en calidad de autor a la pena de tres años y dos meses de penitenciaría.

El segundo condenado fue como autor penalmente responsable de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad posesión en reiteración real, con dos delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de tres años y seis meses de prisión.

También se ordenó el decomiso de todo lo incautado, la droga será destruida, las armas de fuego quedarán a disposición del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército y los restantes objetos incautados, incluidos los vehículos, quedarán a disposición de la Junta Nacional de Drogas.

Fuente: Departamento de Investigaciones de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas

Montevideo, 5 de julio de 2021.

Incautan Ia mayor cantidad de pasta base en la historia del país

Ver informe audiovisual

En el marco del combate al narcotráfico se llevó adelante la operación “New Forest”, investigación dirigida por la fiscal de Estupefacientes de 1º turno, Dra. Mónica Ferrero, y el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º turno a cargo de la Dra. Helena Mainard, que conllevó tareas de información e inteligencia a lo largo de varios meses.

A raíz de este trabajo, y con apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas de Río Negro, en la madrugada del pasado lunes 5 un vehículo sospechoso partió de Nuevo Berlín con dirección al sur, interceptándolo en un control de ruta en el kilómetro 183 de la ruta 2 (próximo a la ciudad de Cardona). Allí se incautaron nueve bolsones con 360 ladrillos de pasta base y se detuvo a su conductor, un hombre poseedor de antecedentes penales.

A la mañana siguiente se detectó otro vehículo partiendo de Nuevo Berlín, pero esta vez rumbo al este. A la altura de la localidad de Bellaco se lo interceptó y se detuvo a dos hombres, incautándose 40 ladrillos más de pasta base.

              

La cantidad de droga incautada alcanzó los 407 kilos y 605 gramos, marcando un record histórico en el país. Puesta en el mercado local la droga alcanzaría un valor de 1.831.500 dólares, mientras que vendida al menudeo ascendería a la suma de 4.522.221 dólares.

Posteriormente se realizaron tres allanamientos en Nuevo Berlín donde se detuvo a dos personas sin antecedentes y se incautaron armas, municiones y dinero.

Durante las actuaciones se contó con apoyo de las Direcciones Nacionales de Policía Científica, Caminera y Guardia Republicana, así como también del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Policía de Soriano.

Puestos los implicados ante la Justicia, tres de ellos fueron condenados mediante proceso abreviado a penas que llegan hasta los cuatro años y ocho meses de penitenciaría, mientras para los dos restantes se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva por 120 días.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, felicitó a la Policía Nacional e hizo hincapié en que este fue el mayor golpe al narcotráfico de pasta base en la historia del Uruguay”.

        

Montevideo, 9 de julio de 2021.

Más de 19 kilos de cocaína incautados en un control de ruta

Una investigación liderada por el Departamento de Información de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas con apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas de Río Negro y la División Investigaciones de la Prefectura Naval permitió identificar un vehículo sospechoso que ingresó al país posiblemente transportando sustancia estupefaciente.

Rápidamente se dispuso un control de ruta en el kilómetro 182 de la ruta 2 con la finalidad de detener dicho auto y registrarlo.

Cuando la Policía dio la voz de alto al vehículo investigado, su conductor realizó maniobras evasivas y arremetió hacia los funcionarios lesionando a uno de ellos, repeliendo el hecho con disparos disuasivos en dirección al auto.

Finalmente se logró detenerlo tres kilómetros más adelante luego de una breve persecución.

En el lugar detuvieron a dos hombres mayores de edad y, luego de registrar el auto, ubicaron 19 ladrillos de sustancia blanca, dos teléfonos celulares y 700 dólares.


La prueba de campo realizada a la sustancia blanca dio positivo a cocaína y el peso fue de 19.331 gramos.

Luego de informar lo sucedido ante la Fiscalía correspondiente se dispuso la conducción de los detenidos ante la Justicia y la incautación del auto.

J.C.C.T de 30 años y JF.G.F de 36 años comparecieron ante el Juzgado en la jornada de hoy donde se dispuso la condena de ambos como autor y cómplice de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de poseción y transporte. El primero de ellos deberá cumplir una pena de tres años de prisión efectiva y el segundo una pena de dos años y seis meses de prisión efectiva.

 

 

Fuente: Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Montevideo, 5 de julio de 2021.