Procedimiento para acceder a la copia de una denuncia policial

Luego de realizar una denuncia policial en la comisaría correspondiente se puede acceder a una copia de la misma o a la resolución judicial concurriendo a la Oficina de Asuntos Judiciales que atiende al público de 11 a 17 horas en el 3er. Piso de la Jefatura de Policía de Montevideo (Carlos Quijano 1310).

Esta oficina administrativa es el nexo entre el Poder Judicial y las oficinas operativas de la Jefatura de Policía de Montevideo y cuenta con la sección de atención al público, que es la encargada de expedir copia autenticada de denuncias que efectúan los ciudadanos en las Comisarías y una sección de documentos extraviados dedicada a la recuperación y devolución de documentos.

Las pautas a los efectos de proceder a la entrega de copias autenticadas de las Novedades del Sistema de Gestión, fueron modificadas por disposición de la Fiscalía General de la Nación, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal desde el 1º de Noviembre de 2017. 

En tal sentido se establece que:

1º)  En todos los casos las personas interesadas pueden consultar telefónicamente sobre su petición, o venir personalmente a la Dirección en el horario de 11 a 17 horas.

2º) Se entregan sin costo los partes íntegros que correspondan a siniestros de tránsito del mismo modo que ya se venía efectuando ( no hubo cambios).

3º ) En el caso de hurtos y recuperos de vehículos también se entregan los partes en la forma que se venía efectuando antes de la vigencia del nuevo Código.

4º) Se entregan sin costo las copias autenticadas de las Novedades a las personas o sus representantes legales en el caso de que sean denunciantes o víctimas pero en ningún caso se entrega la información que corresponda a terceros involucrados ya sea como testigos o indagados. (En estos casos se realiza una constancia). Las Novedades completas sólo pueden ser solicitadas ante la Fiscalía correspondiente.-
  
5º) No se entregan a los interesados ni a sus representantes legales las Novedades donde figuren como indagados. En estos casos el peticionante o su asesor letrado deben concurrir a Fiscalía.

Fuente: Oficina de Asuntos Judiciales.

 

Montevideo, 25 de abril de 2018
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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Becas de estudio para hijos de funcionarios policiales

A partir de este año, las becas de estudio para hijos de funcionarios policiales se realizarán unicamente a través de la página web www.tramites.gub.uy. Ingresando a la misma pueden encontrar un manual con los pasos a seguir para realizar la inscripción

A partir de este año, las inscripciones serán únicamente a través de la pagina web tramites.gub.uy, donde el usuario (padres, madres, tutores, etc), deberán registrarse en la página para luego poder acceder a la inscripción de la beca.

Para crear un usuario deben ingresar al siguiente link.

Luego de registrarse en la página recibirán un mail de confirmación. Se deberá entrar al mail y finalizar el registro que lo llevara a la pagina de tramites en línea donde se deberá a hacer click a activar cuenta.

Se adjunta un manual de instrucciones donde está detallado los pasos a seguir dentro de la misma página para que los usuarios puedan guiarse.

De la misma manera se adjunta otro pdf, donde se explican las condiciones que se deben de tener para poder inscribirse en la beca, y la documentación requerida.

El link para que puedan crear su usuario es https://mi.iduruguay.gub.uy/registro

Luego se deberá esperar a recibir el mail de confirmación; se deberá entrar al mail y finalizar el registro que lo llevara a la pagina de tramites en línea donde se deberá a hacer click a activar cuenta.

Luego de haberse registrado y de entrar con el usuario correspondiente, se le irá solicitando la documentación requerida.

Tras ser recibidia y chequeada en el Departamento de Bienestar Social, les será devuelto por mail si la documentación estaba en regla o de caso contrario faltara algún dato, para que el usuario pueda completarlo.

Las inscripciones comenzarán el día lunes 12 de marzo y el plazo máximo para inscripción es el 6 de abril del corriente.

Durante todo el proceso recibirán la información y todo tipo de noticias, a través del mail por el cual se suscribió.

Las condiciones para solicitud son:

Ser hijo legítimo o natural reconocido; ser menor de 18 años al 1ro de marzo del presente año; Estar cursando 4to, 5to o 6to de liceo público o privado; no contar con materias pendientes al 1ro de marzo del corriente; calificación de nueve (9) como mínimo.
El beneficio se extiende también al pensionista menor de edad.
El grado del Policía será hasta el de Oficial Principal inclusive, en situación de actividad o retiro.

Se entregan 200 becas en total y la ayuda económica es de 27 U.R. por cada beneficiario.

Por mas información ingrese aquí.

Fuente: Sub Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad social Policial

 

Montevideo, 14 de marzo de 2018
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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El 222

A casi siete años de implementada, la reducción de los servicios por Art. 222 racionalizaron la jornada policial -sin pérdida de salario para los policías- y mejoraron la respuesta policial.

Descargar infografía

222Los servicios extraordinarios de la Policía fueron creados por el artículo 222 de la Ley 13.318 del 28 de diciembre de 1964.

"Art. 222 - Autorízase a la Jefatura de Policía de Montevideo y Prefectura General Marítima a cobrar por la prestación de servicio de vigilancia especial.
El Poder Ejecutivo reglamentará este artículo.” (Banco de Datos IMPO)

Tras su aprobación, la modalidad sufrió múltiples modificaciones, hasta llegar al año 2011 en que se planteó una importante reducción de horas que repercutieran en la jornada laboral policial.

Dicho servicio extraordinario fue afianzándose como una modalidad adicional que lentamente alteró su carácter de insumo complementario, adquiriendo ribetes de principal fuente de ingreso para los policías, en detrimento del servicio ordinario policial.

Esa evolución negativa incidió en la baja efectividad de los servicios de seguridad que vieron menguado su potencial al primar los intereses particulares de quienes defendían la continuidad del ingreso complementario (a salvo de aportes y retenciones judiciales por no estar contemplada ninguna forma de regulación legal a ese respecto), antes que el servicio ordinario que estaba sujeto a dichos descuentos legales y/o judiciales.

Recién en el año 2008 comenzaron a ser contemplados los ingresos por los servicios extraordinarios dando inicio a un proceso de regularización que culminaría en el año 2011 con la reducción y compensación dispuesta a todos los escalafones sin excepciones (cumplieran o no servicios extraordinarios), y con topes a los nuevos servicios a cumplir.

Proceso de reducción

Al inicio del período 2010 - 2014, alrededor de 11.000 policías realizaban en forma efectiva servicio extraordinario de vigilancia y custodia (222) en donde un 45% del mismo tenía asignado más de 120 horas mensuales de servicio. En un primer diagnóstico, se detectó que parte del horario asignado al servicio extraordinario coincidía con su horario ordinario de presencia en la jurisdicción de su seccional policial; irregularidades en el cobro de horas en relación con la efectiva realización de las mismas (el servicio lo hacía una persona y lo cobraba otra), entre otros problemas detectados.

Esta situación impedía la correcta gestión de los recursos, como el desempeño correcto de los procesos y procedimientos establecidos; afectaba los procesos de mejora continua (capacitación y profesionalización), y la vida familiar del personal.

Por el Art. Nº 206 de la Ley de Presupuesto Nº 18.719 se fijaron topes a las horas de servicio extraordinario 222, siendo de carácter gradual y planificado. Asimismo, los ingresos a la Policía Nacional desde el año 2011 están topeados en 50 horas mensuales de servicio extraordinario.

Objetivos de la reducción

  1 - mejorar el bienestar, salud y calidad de vida del policía al contar con tiempo para descanso, disfrute familiar y actividades personales de esparcimiento.
  2 - dignificar la función policial al suprimir aquellos servicios que se prestaban y no implicaban tareas de seguridad (recepción, portería, sereno, etc).
  3 - contribuir a la profesionalización de los funcionarios/as de la cartera, considerando la capacitación e instrucción como factores estratégicos de la tarea policial.
  4 - mejorar la gestión de los recursos humanos en comisarías, al contar con todo el personal al inicio del turno, permitiendo la coordinación del trabajo diario, mejorar la respuesta policial y brindar una mejor cobertura en seguridad.

En todo el proceso de reducción se manejó el concepto de priorizar algunos sectores sin que ello significara la prohibición absoluta de la prestación del servicio a aquellos sectores que se vieron afectados por ese criterio de prioridad aplicado. La seguridad bancaria, los servicios de transporte de valores, la educación y el deporte, fueron los priorizados oportunamente en el inicio del proceso de reducción entablado.

Los servicios

Todo servicio extraordinario solicitado es objeto de análisis por parte de la Policía, la cual sugiere cómo debe prestarse. En efecto, se trata de servicios pautados a través de un protocolo específico que se resume cantidad de efectivos,rondas, horarios, lugar donde debe prestarse, etc.

El artículo 13 de la resolución ministerial que reglamentó dichos servicios en octubre del año 2000, establece que el contrato de arrendamiento de servicios especiales "se otorgará en la Oficina de Coordinación y Contralor de los Servicios Contratados de cada Unidad Ejecutora".

Por su parte, por resolución del año 2010 se modificó el artículo 4º de la resolución ministerial que reglamentó los servicios dispuestos por el Art. 222 de la Ley 13.318, destacando que:

"El ingreso al servicio policial contratado por el referido régimen legal, es voluntario para el Policía y deberá cumplirse estrictamente de la misma forma en que se desempeña el servicio ordinario. Una vez producido el ingreso a la nómina de Policías que realizan el servicio, el Policía está obligado a realizarlo en el lugar y en las condiciones que establezca la Oficina de Coordinación y Contralor de los Servicios Contratados. El funcionario que se niegue a prestar Servicios en esos términos, sin perjuicio de su responsabilidad disciplinaria, podrá ser sujeto de medidas que impliquen la suspensión e incluso el cese en la prestación del servicio extraordinario.

Solamente puede otorgar horas de servicio extraordinario amparado por el artículo 222 de la Ley 13.318 de 28 de diciembre de 1964, la Oficina de Coordinación y Contralor de los Servicios Contratados.

Ningún Funcionario de Contralor o Supervisor podrá otorgar horas del servicio extraordinario. Si lo hiciere podrá ser responsabilizado disciplinariamente, sin perjuicio de la posibilidad de ser suspendido en el ejercicio de esos cometidos de Contralor y Supervisión y aún cesado, en caso de reincidencia."

En el año 2011, cuando inició el proceso de reducción, la Jefatura de Policía de Montevideo concentraba aproximadamente el 68% de las horas totales contratadas por esta modalidad a nivel nacional. Todos los funcionarios que quedaron desafectados por la reducción de servicios fueron reubicados en otras instituciones.

En el interior del país la redistribución también se operó en forma absoluta entre los policías que prestaban servicio.

De promedios y algo más

El promedio de horas por servicios extraordinarios al amparo del Art. 222 registra un nivel histórico a la baja que se corresponde con una razonable distribución de las mismas entre quienes los brindan y responden a lo proyectado oportunamente. En ese sentido, el promedio de horas mensuales a nivel país actualmente es de 274.000, (Montevideo: 150.000).

Por su parte el promedio de policías que brindan este servicio por mes a nivel país, es de 7.500, mientras que en Montevideo ese promedio ronda los 3.900 efectivos. Cada policía tiene -también en promedio- unas 36 horas per cápita en todo el país (en Montevideo el promedio llega a las 39 horas mensuales)

En el año 2010, el promedio de horas mensuales a nivel país llegaba al 1.359.000; mientras que solo en Montevideo llegaba a las 854.000

El promedio de policías mensuales a nivel nacional llegaba a los 11.000; mientras que en Montevideo la cifra era de unos 6.300 policías cumpliendo esos servicios. En tanto, el promedio de horas mensuales por policía a nivel país era de 126 horas por funcionario; mientras en Montevideo llegaba a las 135.

En suma, desde la aplicación de la reducción de los servicios extraordinarios, estos pasaron a representar el 20% de la jornada laboral del Policía. Asimismo, los efectivos que prestan el servicio representan el 68% del personal, con una distribución de horas más equitativa que antes.

En el 2010, un policía trabajaba por día 8 horas en servicio ordinario más 5 horas en servicio extraordinario; hoy, trabaja por día 8 horas en servicio ordinario más 1 hora por día en servicio extraordinario, con lo cual el aumento salarial es más significativo por menos horas de trabajo.

Actualmente, con un sistema afianzado, existen cupos para la contratación de estos servicios, previo análisis y evaluación por parte de la Policía para su eficaz realización.

La reducción operada ha permitido sanear la naturaleza de un servicio que padecía múltiples debilidades -corregidas por la reforma- otorgando la sustentabilidad necesaria a un servicio de esas características.

Costos por servicio - vigencia 1º de febrero de 2017

Servicios comunes:

Servicio de hora hombre - $ 259
Servicio de hora hombre c/arma aut. - $ 283
Servicio de hora hombre c/equino - $ 344
Contratación vehículo blindado p/hora - $ 723

Servicios diferenciales:

(A casas de cambio, Casinos y empresas de cobranza y pago; empresas de intermediación financiera; eventos deportivos y espectáculos públicos)

Servicio de hora hombre - $ 310
Servicio de hora hombre c/arma aut. - $ 336
Servicio de hora hombre c/can - $ 336
Servicio de hora hombre c/equino - $ 425

Fuente: Oficina de Coordinación y Contralor de los Servicios 222 - JPM

 

Montevideo, 20 de julio de 2017
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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Salario policial: desde el año 2000 a hoy, se multiplicó por 8

El salario policial ha mantenido un sostenido crecimiento, fundamentalmente a partir del año 2011 en que la cartera tuvo un incremento presupuestal que puso el énfasis en la dignificación de la Policía Nacional.

INFOGRAFA EVOLUCIN SALARIAL PLACAAntecedentes

Es necesario recordar la situación anterior a los cambios operados en un ítem principal de toda profesión como el salario. Particularmente, el salario policial era de los más rezagados de la Administración Pública, afectado -además- por el incremento en la prestación de los servicios extraordinarios por Art. 222 que desvirtuaron la función policial.

Con la creación de dichos servicios por la Ley 13.318 del año 1964, esta modalidad de prestación de seguridad fue asumiendo protagonismo principal en el trabajo de los Policías haciendo que pasara a ser la primera y más cuidada fuente de ingreso de los efectivos ante el deprimido salario que recibían. Esa circunstancia fue una de las principales causas del deterioro de la seguridad. La escasa o nula respuesta policial, era causada por un ineficaz rendimiento de los efectivos en los servicios ordinarios como consecuencia de que su atención principal se reservaba a los servicios extraordinarios (Art. 222). Los bajos sueldos policiales, permeados por retenciones y deudas cedían lugar al ingreso neto por esos otros servicios a los que no llegaban las retenciones ni los descuentos legales.

Extensas jornadas laborales (12 a 16 horas diarias), hacían imposible una efectiva respuesta del servicio de seguridad por parte de un plantel afectado a cumplir con esa actividad que representaba su ingreso principal y que solo satisfacía al empleador ocasional del mismo.

A partir del año 2011 se comenzó a implementar la reducción sistemática de las horas por Art. 222, compensando esa merma con aumentos salariales que se otorgaron a todos los funcionarios (cumplieran o no servicios extraordinarios) y regularizando el ingreso por dichos servicios que empezaron a ser legales y computar para el retiro jubilatorio.

Desde entonces, el salario policial recuperó la dignidad perdida al tiempo que los efectivos policiales pasaron a cumplir jornadas razonables de labor en una medida que implicaba disminución de strés laboral y disfrute familiar, elementos que sufrieron por años a causa de las extensas y mal remuneradas tareas.

El salto salarial

En términos económicos, cuando hablamos de cifras tomadas a lo largo del tiempo, como son por ejemplo los salarios, debemos considerar que el dinero va cambiando su valor debido a la desvalorización de la moneda y al cambio del valor de los productos de consumo básico. Es para esto que la economía utiliza el término peso indexado.

En el año 2000 un Policía Ejecutivo con grado Agente de 2da. cobraba $4.301 (pesos corrientes). Esto significa que si no hubiera habido un aumento de sueldo en estos 17 años, ese mismo policía hoy tendría un salario de $17.102 (pesos indexados).

Cuando hablamos de pesos corrientes, podemos decir que desde el año 2000 a la actualidad el salario de un Policía Agente de Segunda escalafón Ejecutivo aumentó $27.771. Esto equivale a un aumento del 745,7%. Al hablar de pesos corrientes, no tenemos en cuenta a la inflación.
Si tenemos en cuenta el valor del Índice de Precios al Consumo y hablamos de pesos indexados. Comenzamos ganando $17.102 y pasamos a ganar $32.072 (pesos indexados). El poder adquisitivo de un policía aumentó un 187,5%.

Tomando como referencia ambas cifras, podemos observar que en términos reales, el salario de los policías aumentó en el período de tiempo transcurrido desde el año 2000 al año 2017 casi dos veces su valor. Si hablamos en términos de pesos corrientes, su valor se multiplicó por ocho (de los $4.301 a los $32.072 actuales del sueldo del escalafón policial más bajo).

Evolución salarial (2000-2017)

Un agente ejecutivo que ganaba $4301 en el 2000, hoy recibe $32072, es decir, su salario se multiplicó por ocho en 17 años.

Si analizamos la evolución del salario policial por períodos de cinco años se observa que:

    - 2000 y 2004, el salario aumentó $ 936;
    - 2005 al 2009, lo hizo en $ 5.093: y,
    - 2010 al 2014 el policía recibe $ 14.240 más.

Definiciones

Pesos Corrientes: define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y el momento en que son considerados

Pesos Indexados: refiere a la cifra utilizada para compensar la perdida de valor de los salarios producido por la desvalorización monetaria o la inflación. Esto significa que en el año 2000 se cobraba $4301, cifra que hoy equivale a $17.102.

Indice de precios al Consumo: valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

 

Montevideo, 20 de julio de 2017
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Jornada de taller de Comunidad Educativa Segura

Se realizó un taller para el personal perteneciente al Programa Comunidad Educativa Segura (CES).

Ver infografía

Fue el lunes 19 de junio a la hora 09:00, en el Centro de capacitación Crio. Gral. (R) Julio Guarteche, ubicado en el edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo.

esta3El (CES) es un programa perteneciente a la Jefatura de Policía de Montevideo destinado a tareas de prevención en el entorno de los centros educativos: jardines de infantes, escuelas, liceos y UTU.
Los policías  que lo integran, tienen un perfil comunitario y se entrevistan diariamente con los directores de las instituciones, ya que mediante el diálogo se fomenta el trabajo conjunto entre los diferentes actores.
Actualmente lo integran noventa (90) funcionarios.

La primera parte del taller estuvo a cargo de la Sub Crio. (Lic. Psicología) Elizabeth Cánepa y la Oficial Ayudante (Lic. Trabajo Social) Giselle Lagos. Ambas profesionales dialogaron sobre la temática “Policía y Comunidad”.

Seguidamente, los oficiales de la unidad, realizaron una puesta a punto sobre el trabajo policial llevado adelante por dicho programa. También se capacitó a los presentes sobre los partes policiales.

El encargado de CES, Sub Crio. Álvaro Idiarte realizó una presentación sobre la evaluación delesta1 trabajo llevado adelante desde la creación del programa hasta la actualidad.
Explicó que en el primer trimetre del año 2017 (marzo-abril-mayo) se recibieron 387 llamados en el horario comprendido entre las 07:00 y las 22:00 horas. De esos llamados 283 fueron solucionados por los efectivos del CES.
Las llamadas recibidas mayormente se enfocan en solicitar mayor presencia policial con el fin de evitar disturbios. Cuando las autoridades de la educación tienen conocimiento de que puede ocurrir algún enfrentamiento, se comunican con el CES y así se logra evitar que ocurran.
 
Para finalizar la jornada, el comando de la Jefatura de Zona Operacional V, hizo entrega de un reconocimiento a 25 policías por los cinco años de labor ininterrumpido en este programa.

Se contó con la presencia del segundo jefe de zona V, Crio Mayor Cesar Tourn.

 

Montevideo, 22 de junio de 2017
Of. Prensa y RR.PP. - JPM
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