Diversas modalidades de robo de dinero

Una mujer fue condenada a 4 años de penitenciaría por participar en salideras bancarias y se formalizó la investigación contra dos hombres por presuntas estafas.

Salideras Bancarias

En el mes de abril del corriente año, una mujer de 58 años de edad concurrió a una sucursal bancaria del barrio Pocitos de nuestra capital y al retirarse fue abordada por dos personas en una moto, quienes mediante agresión física le sustrajeron sus objetos personales, dentro de los que se encontraban 70.000 pesos uruguayos y 150 dólares.

A raíz de este hecho la Unidad de Hechos Complejos, de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscal de Flagrancia de 13º turno pusieron en marcha un operativo de investigación, mediante el cual se estableció que habría una mujer presuntamente involucrada en el hecho. Posteriormente se realizó un allanamiento en la casa donde se alojaba la posible implicada, logrando detenerla.

Puesta a disposición de la justicia, la Dra. Dolores Sánchez del Juzgado Penal de 42º turno dispuso la condena de J.I.G.B. de 23 años de edad, “como autora de un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña especialmente agravada en calidad de coautora, a la pena de 4 años de penitenciaría”.

Estafas

El pasado viernes 30 de agosto, una mujer de 84 años de edad recibió una llamada telefónica desde un número desconocido de un hombre que decía ser su sobrino, quien le dijo que se acercaba un “corralito bancario” por lo que tendría que retirar su dinero del banco, y que un Gerente de una entidad bancaria pasaría por su domicilio más tarde a retirar el dinero.

Posteriormente la víctima concurrió a una sede bancaria, donde un funcionario le informó que estaría siendo víctima de una estafa, por lo que se comunicó con una empleada de su confianza para que la acompañara a su casa.

Una vez en este se comunicó con el Servicio de Emergencia 9-1-1. Al mismo tiempo recibió una llamada donde le dijeron que un contador estaba llegando a su vivienda. Cuando golpearon la puerta de su hogar, la policía – que aún se encontraba en comunicación con la señora – le indicó que no saliera y esperara a los patrulleros.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron estacionado un automóvil ocupado por su conductor – un hombre de 34 años de edad que la semana anterior había sido detenido por la Unidad de Hechos Complejos por estar implicado en el cobro de un cheque denunciado como hurtado, quedando emplazado sin fecha por ese hecho - y en la puerta de la casa a otro hombre de 52 años de edad, siendo ambos detenidos, e incautado el vehículo, tres teléfonos celulares, un pasaporte de origen Argentino – en apariencia apócrifo – a nombre de una tercera persona y con la fotografía de una cuarta, quien también se encuentra siendo investigada por haber sido detenido anteriormente por cobro de cheques hurtados.

Cabe agregar que el número de motor del automóvil no coincide con el de la libreta de propiedad.

Puestos a disposición de la justicia, el Magistrado titular del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 44º turno dispuso la formalización de la investigación respecto de F.G.L.R. de 52 años de edad, poseedor de antecedentes y M.A.P.C. de 34 años, “bajo la imputación de un delito de asociación para delinquir en calidad de autores, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de estafa en calidad de co – autores, con sujeción al proceso. (…) Resuelvo: disponer como medida cautelar en relación a M.A.P.C. y F.G.L.R. la prisión preventiva cuya duración se determina de setenta (70) días a partir del presente pronunciamiento”.

Fuente: Unidad de Hechos Complejos

Montevideo, 02 de setiembre de 2019
Oficina de Prensa y RR.PP.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.