Articulación institucional entre el SNIG y Policía Comunitaria Rural

Facundo Souza y Gladys Charle -formadores del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG)- dictaron un curso de registro de tenedores de ganado y equinos a través de su sistema informático en el Salón Guarteche de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El objetivo fue entrenar a los policías para que puedan fiscalizar correctamente.

DSC 0087 123 

Se hizo mucho énfasis en qué está obligado el productor o el ciudadano ante el sistema -si es que cuenta con alguna actividad pecuaria-, ya sea ovino, bovino o equino; al igual que cualquier otra especie animal.

Personal de la Oficina de Prensa se entrevistó con Facundo Souza -uno de los capacitadores del SNIG- el cual expresó: “Hemos hecho muchas jornadas en el interior del país para lo que son las BEPRAS y las jefaturas departamentales del interior. En esta ocasión surge la posibilidad de hacer esta capacitación en Montevideo en el entendido de que puede mejorar el accionar policial en la ciudad”, resaltó

En esta primera jornada se trabajó a nivel teórico y se hicieron demostraciones dentro del portal que maneja el SNIG para posteriormente en otras instancias afinar en detalle su uso, con la finalidad de que los policías ingresen con su usuario y perfil jefatura y accedan a varias herramientas de información que rápidamente puedan utilizar en los operativos.

DSC 0094 132

Se los instruyó ante las inspecciones ganaderas en la periferia de Montevideo -frigoríficos o mataderos-, al igual que controles en rutas – vehículos para transporte de ganado- o llamados al 9-1-1 por caballos sueltos. “Hay una serie de procedimientos a realizar, pero lo primero y principal es verificar la marca que identifica la pertenencia del animal. Se cuentan con datos que pueden ser muy útiles para el accionar policial”, explicó Souza.

“También estamos viendo la posibilidad de que tengan un equipo de lectura, para realizar las lecturas de caravanas de vacunos y así poder subir la información al sistema”, informó Facundo Souza.

Además destacó que últimamente hay muchos contenedores de caballos que gestionaron un numero DICOSE para regularizar sus equinos. “Están solicitando una marca para poder hacer una marcación a fuego de los caballos y así quedar registrados ante el sistema”, concluyó.

Montevideo, 12 de febrero de 2020.
Oficina de Prensa y RR.PP.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.