Incautan Ia mayor cantidad de pasta base en la historia del país

Ver informe audiovisual

En el marco del combate al narcotráfico se llevó adelante la operación “New Forest”, investigación dirigida por la fiscal de Estupefacientes de 1º turno, Dra. Mónica Ferrero, y el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º turno a cargo de la Dra. Helena Mainard, que conllevó tareas de información e inteligencia a lo largo de varios meses.

A raíz de este trabajo, y con apoyo de la Brigada Departamental Antidrogas de Río Negro, en la madrugada del pasado lunes 5 un vehículo sospechoso partió de Nuevo Berlín con dirección al sur, interceptándolo en un control de ruta en el kilómetro 183 de la ruta 2 (próximo a la ciudad de Cardona). Allí se incautaron nueve bolsones con 360 ladrillos de pasta base y se detuvo a su conductor, un hombre poseedor de antecedentes penales.

A la mañana siguiente se detectó otro vehículo partiendo de Nuevo Berlín, pero esta vez rumbo al este. A la altura de la localidad de Bellaco se lo interceptó y se detuvo a dos hombres, incautándose 40 ladrillos más de pasta base.

              

La cantidad de droga incautada alcanzó los 407 kilos y 605 gramos, marcando un record histórico en el país. Puesta en el mercado local la droga alcanzaría un valor de 1.831.500 dólares, mientras que vendida al menudeo ascendería a la suma de 4.522.221 dólares.

Posteriormente se realizaron tres allanamientos en Nuevo Berlín donde se detuvo a dos personas sin antecedentes y se incautaron armas, municiones y dinero.

Durante las actuaciones se contó con apoyo de las Direcciones Nacionales de Policía Científica, Caminera y Guardia Republicana, así como también del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Policía de Soriano.

Puestos los implicados ante la Justicia, tres de ellos fueron condenados mediante proceso abreviado a penas que llegan hasta los cuatro años y ocho meses de penitenciaría, mientras para los dos restantes se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva por 120 días.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, felicitó a la Policía Nacional e hizo hincapié en que este fue el mayor golpe al narcotráfico de pasta base en la historia del Uruguay”.

        

Montevideo, 9 de julio de 2021.