Operación Freud: Un formalizado por tenencia de armas y tres declaran ante la Justicia

En distintos operativos fueron incautadas 139 armas de fuego.

El pasado mes de marzo la Dirección General de Fiscalización de Empresas - DIGEFE – realizó la incautación de 74 armas de fuego en una casa de San José de Carrasco, y según manifestó su director a Código Azul de UNICOM, “La investigación comenzó en el mes de enero de este año, donde establecieron que las armas pertenecían a una empresa de seguridad que cesó su actividad, dejando a las mismas en depósito en una vivienda particular”.

En ese momento se estableció, de acuerdo a información aportada por el Servicio de Material y
Armamento del Ejército cotejada con las armas incautadas, que estarían faltando 5 pistolas y 22 
revólveres de las 111 armas que la empresa tenía registrada ante el SMA. También se verificó que 15 de dichas armas se encuentran denunciadas por hurto o extravío, habiendo un faltante de 25 armas.

armas talamas

Continuando con la investigación la misma fue derivada a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial quienes incautaron de la casa de quien fuera uno de los dueños de laempresa hasta julio del año 2016, 249 municiones calibre 9 mm; 37 municionescalibre 6.35 mm, y 13 municiones calibre 12.;

y, de la vivienda de quien fuera jefe de operaciones de la empresa hasta noviembre de 2016, se incautó: 21 municiones calibre 38 y 3 municiones calibre 9mm.

En las últimas horas se realizó el allanamiento de la casa en San José de Carrasco de donde fueran incautadas por la DIGEFE 74 armas de fuego – donde se ubicaron 49 armas. A su vez se allanó otra vivienda en la ciudad de Libertad, donde se encontraron 16 armas de fuego - 6 armas largas y 10 armas cortas (entre ellas 5 pistolones antiguos), y 250 cartuchos.

Enterada la Fiscalía de Estupefacientes de 1º Turno y finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado en lo Penal de 45º turno, se dispuso la formalización de la investigación contra J.C.T.M. por la presunta autoría de un delito continuado de tenencia no autorizada de arma de fuego y municiones en reiteración real, con dos delitos de porte y tenencia de armas de fuego con sus signos de identificación suprimida, disponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 30 días.

A su vez la sede penal dispuso la detención de tres personas quienes se encuentran a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes de 1er Turno.

Fuente: DGIIP

Montevideo, 28 de marzo de 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.